Tras la muerte de Maëlle, una joven de 17 años procedente de Bélgica, el pasado 9 de enero a causa de un 'shock tóxico' —una enfermedad producida por el uso de tampones sanitarios— el periódico francés Le Parisien se ha hecho eco este martes del caso de Sandrine Graneau, una mujer de 36 años que tiene amputados los pies y los dedos de la mano a causa de la misma enfermedad, según informa el diario digital 20minutos.
Este síndrome causado por el uso de tampones, también está relacionado con el uso de la copa menstrual. Graneau explica que el pasado mes de abril utilizó la copa menstrual; al principio, dice, solo comenzó a sentir dolores leves, pero el dolor se fue intensificando y fue a urgencias. Allí le dijeron que padecía cálculos renales, pero al día siguiente tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital en ambulancia debido a una fuerte bajada de tensión.
Una vez en el hospital y diagnosticado el shock tóxico, tuvieron que amputarle los pies y parte de los dedos de las manos, tras lo que se pasó tres semanas en cuidados intensivos.
Ahora, dice Sandrine, quiere ayudar a otras mujeres para tratar de que se informe mejor sobre el uso de estos productos: "Cuando escucho que la infección está relacionada con un mal uso de copas y tampones por parte de las mujeres, me desanima, ya que la información que se nos brinda varía", explica.
"¡En las instrucciones pone que podemos usarlas durante 4, 6, 8 o 12 horas! ¿Por qué no se indica un tiempo de uso claro y ordenado?", añade la afectada, que ha creado la asociación 'Dans mes baskets' para dar a conocer esta enfermedad rara pero muy grave.