Local

ZOES solicitará trozos del árbol talado este jueves en la plaza del Oeste para repartirlos entre los vecinos del barrio

La asociación lamenta la tala del ejemplar, el primero de los doce que serán retirados del barrio por riesgo de caída en la vía pública

Comienza la retirada de los doce árboles de la plaza del Oeste (4)

Este jueves ha comenzado la retirada de doce árboles de la plaza del Oeste ante el riesgo de que caigan sobre la vía pública, decisión que ha apenado a los vecinos del barrio y que ha llevado a la asociación vecinal ZOES a solicitar trozos del ejemplar talado para repartirlos entre los habitantes de la zona. 

"Ha dado sombra a muchas personas que se han sentado a lo largo de los años bajo él. Además de formar parte del paisaje", señala en un comunicado. Al ver cómo "se llevaban parte de su vida", algunos vecinos se enfrentaron verbalmente a los operarios del Ayuntamiento encargados de su retirada.

Esta actuación es independiente del proyecto de remodelación de la plaza del Oeste, para el que "se ha llegado a un acuerdo para establecer un periodo de recepción de ideas", favoreciendo así la participación ciudadana, pero sin olvidar los requerimientos técnicos.

Árbol talado en la plaza del Oeste. Foto: ZOES

Déficit de naturaleza en el Barrio del Oeste 

ZOES recuerda el déficit de naturaleza que arrastra el Barrio del Oeste, aún más si cabe tras la desaparición del primer árbol en su centro neurálgico. "No nos podemos permitir su pérdida y, según avanzan la opinión de algunos expertos, su poda estructural podía ser parte de la alternativa a su mantenimiento, en aras de una mayor seguridad para todos", señala. 

La presencia del arbolado es una forma de mitigar los efectos del cambio climático, ya que reduce la temperatura y refresca el ambiente, como ya defendió la plataforma Barrios por el Clima en la presentación de sus propuestas a los presupuestos participativos. ZOES secunda esta idea y, por ello, confía en que "las medidas que se adopten sean fruto del consenso y de los principios técnicos".

Informe municipal 

El Ayuntamiento de Salamanca se apoya en un informe elaborado por técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines para justificar la tala de los doce árboles de la plaza del Oeste, diagnosticados como "enfermos al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal". 

Comentarios
Charra Hace 5 minutos (18/10/2024 14:09)
Van a incinerar las ramas y repartir las cenizas entre los vecinos? qué genial!!!
Marycri Hace 19 minutos (18/10/2024 13:54)
Ni entro ni salgo en lo de repartir trozos de arbol,ni me parecen motivos para insultar y desacreditar a nadie. Lo que si me gustaría es que analizaran los restos de ese arbol que en apariencia (en fotografía) no se ve el tronco dañado. Y ya sabemos que siempre utilizan esa escusa cuando ya tenían pensado talarlos todos y pronto veremos otra plaza llena de baldosas de granito,tan “acogedoras y calentitas en los meses de verano “
Ver más
Addoor Sticky