El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado Salamanca durante la tarde de este miércoles, 19 de julio, junto al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en apoyo de los candidatos al Congreso y Senado por la provincia charra: Elena Diego y David Serrrada, respectivamente, con los que han participado en una comida mitin.
"Es uno de los mítines que más ganas tenía de celebrar. Quería confesar, en primer lugar, que si hay algo de lo que me siento orgulloso es de haber sido militante del PSOE. Decidí participar en esta campaña para hacer que respeten a la democracia y al partido", ha comenzado diciendo Zapatero en su tercer acto de campaña en Castilla y León, celebrado en Salamanca, a la que ha definido y defendido de la siguiente forma: "Es la capital cultural de España, atesora la mejor universidad y puso nuestro idioma con Nebrija en la cima del español. España en el mundo es en gran medida lo que ha generado la USAL, por lo que oír las voces políticas que avanzan de la mano del PP con el negacionismo, con el cuestionamiento de la ciencia, de los investigadores... Sabemos que millones de personas en el mundo han sobrevivido porque se encontró una vacuna a tiempo contra el coronavirus. Si hemos logrado avances en la civilización ha sido gracias a la cultura, ciencia y conocimiento, y eso es Salamanca".
José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ha desaprovechado la oportunidad de defender la gestión del actual Gobierno: "Pedro Sánchez es un presidente honesto y ha tenido que afrontar la situación más difícil de la democracia: la pandemia de coronavirus. Además, bajo su mandato se ha generado más empleo que nunca y de mayor calidad; se ha reducido la brecha salarial por primera vez en la historia de España; se ha defendido el derecho a una muerte digna...". Ante estos avances, considera que la oposición ha tenido que centrar sus críticas en las mentiras o en el ámbito más personal del máximo dirigente del país: "¿Qué se cree la derecha, que solo los presidentes del PP tienen derecho a ir en Falcon? Pues no, los socialistas también".
El expresidente del Gobierno también ha recalcado la defensa de su partido al feminismo, "lo mejor que le ha pasado a España en los últimos 40 años". Por ello, hace un llamamiento a "todos los hombres este país para que ayuden a ganar a las mujeres" en las próximas elecciones, depositando su voto al Partido Socialista: "Pido a los que votaron a Podemos que apoyen esta vez al PSOE en Salamanca. Es decisivo, y lo pedimos con respeto y humildad". Dicho apoyo podría ayudar a que Patricia Martín, la candidata número 2 del partido al Congreso por la provincia, acabe representando a los ciudadanos de la capital del Tormes en el órgano constitucional. "El centroderecha ya no existe, porque la derecha ahora es derecha, pero nosotros seguimos en el centroizquierda, donde siempre", ha añadido.
"Votar a Sumar es restar"
Los socialistas no han escatimado en elogios al expresidente del Gobierno durante todo el acto. "Está liderando junto a Pedro Sábchez el cambio que este país necesita", ha defendido David Serrada. El candidato al Congreso por el PSOE también ha recalcado la importancia de las próximos comicios: "Nos jugamos mucho, el futuro de nuestros hijos y el de nuestro país. Por eso, en Salamanca es necesario que todos los progresistas apoyen al PSOE, porque votar a Sumar es restar. Quedan unas horas de campaña y tenemos que dejarnos la piel. Hemos hecho muchas cosas por los salmantinos, como revalorizar una política social que estaba muerta". "Vamos a ganar las elecciones y de la mejor forma posible, por sorpresa", ha finalizado.
Tudanca, por su parte, ha afirmado que: "Es difícil superar lo orgulloso que nos hizo sentir Zapatero a los socialistas, pero lo está consiguiendo en esta campaña. El PP y Vox han mentido sin pudor, por lo que Feijoó no puede ser presidente de este país. No nos queda otra que seguir en la lucha. Siempre ha habido y habrá una minoría radical, pero nunca antes le dieron el poder de dictar normas ni de condicionar ni limitar los derechos de las mujeres de este país. El próximo domingo hay que votar en defensa propia, porque son las elecciones más importantes de la historia de nuestra democracia".
Tras la comida mitin celebrada en Salamanca, José Luis Rodríguez Zapatero y Luis Tudanca se trasladarán a León para intervenir en un acto público en el Auditorio con Javier Alfonso Cendón, candidato al Congreso, y Carmen Morán, aspirante al Senado.
GALERÍA | Mitin José Luis Rodríguez Zapatero