La “nueva normalidad” ya se estáempezando a instaurar en España. No solo con el relajamiento de las medidas deprotección, también a nivel asistencial. Hace unas semanas todos los recursossanitarios se movilizaron para atender a los contagiados más graves decoronavirus, pero ahora que la ola está remitiendo, se observa la vuelta aalgunas costumbres.
Hablamos de la atención en urgencias: sidurante la época covid-19 en Salamanca no recibían pacientes leves o banales,desde la semana pasada ya han vuelto. Según datos ofrecidos por Sanidad, antesde la pandemia la de media de pacientes atendidos en urgencia al día era de400, incluyendo el Clínico, el Virgen de la Vega, el hospital de Béjar y lasurgencias pediátricas. Sin embargo, desde la semana del 9 de marzo la cifra hadescendido a unos 150 pacientes diarios. El día que menos urgencias ha habidofue este mismo domingo, 26 de abril, con 123 pacientes.
Este sorprendente descenso se ve motivadoporque durante las semanas con el pico más alto de contagiados por coronaviruslos pacientes con patologías banales (no urgentes) dejaron de ir. Los queacudían, aseguran esas mismas fuentes, son las personas que tenían urgenciasreales. No obstante, desde la semana pasada ya están empezando a acudir aurgencias este tipo de pacientes con patologías de evolución, lo que considerandesde el CAUSA como un síntoma de normalización.
Según explican, algunos de estospacientes con patologías leves que suele ver Atención Primaria están acudiendoal hospital, porque prefieren una consulta presencial a la telefónica que sepresta en los centros de salud por la situación. De hecho, según los datos deeste mismo martes, 28 de abril, se atendieron 200 personas en urgencias, de lasque 40 tuvieron que ser ingresadas (7 por covid-19 y 33 no covid). Esosingresos no covid incluyeron multitud de áreas: desde pediatría o urología,hasta neurología, medicina interna u obstetricia.
Menosingresos y atenciones por coronavirus
Desde el hospital de Salamanca resaltancómo ese cambio de la tendencia también se ha visto reflejado a nivel deingresos, ya que en los últimos días ha habido más por patología no-covid. Lamedia es de 16 pacientes en el área covid y 21 no covid.
Asimismo, han aumentado las atenciones porurgencias de otras patologías en el Clínico, que en las últimas semanas sehabía volcado con el coronavirus, dejando otro tipo de urgencias para eledificio Virgen de la Vega.
Pacientesque no acudieron en su momento por miedo
Asimismo, desde el hospital de Salamancatambién refieren que en los últimos días llega a urgencias gente con episodiosgraves con los que no acudieron a su debido momento. Estos pacientes, que por miedoal contagio se esperaron más tiempo del necesario, están teniendo que seringresados.
En este sentido se ha expresado ennumerosas ocasiones la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien pedía ensus ruedas de prensa que aquellos que tuvieran dolencias graves no lo dejaranpasar y acudieran a urgencias o llamaran al 112 para consultar primero.