La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado el regreso a España de vareniclina, conocida como 'Champix', un tratamiento diseñado para ayudar a dejar de fumar. Disponible desde el 24 de marzo, el medicamento ha mostrado resultados positivos desde la primera semana, según asegura la empresa. Este regreso está respaldado por datos que demuestran la efectividad del fármaco para reducir el número de cigarrillos diarios en tan solo 4 a 8 semanas de tratamiento.
La vareniclina actúa sobre los receptores nicotínicos en el cerebro, con un mecanismo de acción dual. Como antagonista y agonista parcial, estimula la liberación de dopamina, lo que mitiga los síntomas de abstinencia, mientras bloquea la unión de la nicotina, reduciendo el placer asociado al consumo de cigarrillos. El tratamiento se realiza bajo un esquema de dosificación escalonada, que optimiza tanto la tolerancia como la eficacia.
A pesar de haber sido retirada del mercado en 2021 por problemas de impurezas potencialmente cancerígenas, Pfizer asegura que 'Champix' vuelve al mercado español con un riguroso control de calidad. El medicamento había sido retirado debido a la presencia de un nivel elevado de nitrosaminas, pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no identificó un riesgo inmediato para los pacientes.
El director médico de Pfizer España, José Chaves, destacó la importancia del apoyo profesional durante el proceso para dejar de fumar, ya que seguir un tratamiento con la guía adecuada puede aumentar significativamente las probabilidades de éxito.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios