Uno de los mayores peligros para los animales y para los niños ya ha aparecido por los parques y zonas de bosques de Salamanca. La oruga procesionaria ya ha hecho acto de presencia por diferentes puntos de la ciudad y de la provincia salmantina.
La procesionaria es una de las plagas más importantes en los pinares del territorio salmantino y en febrero comienza su actividad. Tal y como ha recordado la Policía Nacional puede ser mortal para animales como los perros y peligrosa para la salud de los niños.
La acción de este insecto puede tener efectos urticantes en personas y animales, provocando lesiones oculares, cutáneas o mucosas. De hecho, en caso de contacto no se debe frotar la zona afectada, lavar bien con agua y acudir al médico o al veterinario.
Precisamente, el Ayuntamiento de Salamanca se encuentra inmerso en plena campaña para la prevención de la procesionaria, dado que este insecto, por el calor de la última semana, ya ha bajado al suelo.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca inició en septiembre la campaña de prevención de este año con un primer proceso centrado en endoterapia, inyectando a los árboles susceptibles de esta ‘colonización’ sustancias de forma localizada que sirven para nutrirlos y combatir a las larvas cuando aún son pequeñas.
Durante esta campaña se han tratado con este método los cedros y pinos de 17 zonas verdes de Salamanca como el Parque de la Alamedilla, el Parque de los Jesuitas, el Parque de la Chinchibarra o el de Las Musas que, de otro modo, podrían haberse visto afectados a causa de esta oruga que los debilita y provoca la pérdida de hojas.
Durante los primeros meses del año, se lleva a cabo una segunda fase de este proceso y el servicio municipal está colocando trampas específicas para esta especie en árboles de difícil acceso o con mucha altura, que consisten en instalación de unos anillos que abrazan el tronco del árbol y evitan que las orugas lleguen al suelo al quedar atrapadas por el sistema.
La tercera medida de actuación directa de prevención es la eliminación de bolsones con camión cesta y la eliminación de los mismos en aquellos pinos en los que es posible el acceso al nido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios