Local

El visto bueno de la CHD acorta tiempos para que los salmantinos puedan disfrutar de un nuevo mirador-embarcadero que busca integrar el río Tormes en la ciudad

El 'Proyecto de Restauración Paisajística y Acondicionamiento Medioambiental del entorno natural del río Tormes para uso recreativo y turístico' se trata de una de las grandes apuestas por parte del Ayuntamiento de Salamanca, integrado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que tiene el objetivo de dar protagonismo al río Tormes, fomentando este espacio de cara al turismo

Embarcadero del Río Tormes en Salamanca | Foto Andrea M.

La capital salmantina se encuentra un paso más cerca de que sus vecinos vean convertida en realidad uno de los compromisos electorales que tenía en mente llevar a cabo el equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde Carlos García Carbayo. Se trata del ‘Proyecto de Restauración Paisajística y Acondicionamiento Medioambiental del entorno natural del río Tormes para uso recreativo y turístico entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés’ al que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha dado el visto bueno y cuya autorización ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado viernes, 29 de noviembre.

Concretamente, lo que pretende garantizar este proyecto es dar “protagonismo” al río Tormes, según exponen fuentes municipales a Salamanca24horas.com. Un protagonismo que justamente va a conseguirse con la creación de un mirador en el parque Elio Antonio de Nebrija, una de las construcciones ‘estrella’ que busca ser un espacio de conocimiento y observación para el disfrute de los salmantinos en un entorno idílico, donde también desde el Consistorio se pretende dar mayor visibilidad a la zona del río, con un gran portento natural donde poder hacer turismo.

De hecho, para el Ayuntamiento este plan ese de gran importancia para la ciudad, vital, para formar parte de la estrategia que se está desarrollando en los últimos años para integrar el río en la ciudad y para ponerlo en valor dentro de las rutas turísticas, al estar integrado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

Mirador del Embarcadero. Foto: Patricia Hernández

A parte de la instalación de un mirador, desde donde a parte de contemplar la naturaleza y la rica flora y fauna que ofrece el río, se pueden observar multitud de aves, al mismo tiempo que se contempla la belleza del patrimonio salmantino, con uno de sus monumentos más reconocidos y de mayor importancia en Salamanca, su Catedral, que junto con el río ofrece a los turistas una de las estampas más bellas de la ciudad donde poder fotografiarse y presumir de una postal encomiable.

El proyecto incluye, asimismo, la construcción de un nuevo embarcadero de uso recreativo-deportivo bajo el puente Sánchez Fabrés, ubicado justamente en la zona en la que actualmente ya existe un embarcadero con alquiler de barcas de recreo, creando según se escribe en el BOE “un nuevo y amplio pantalán que permita el amarre de los botes y el acceso seguro de los usuarios”. Igualmente, entre las obras está la mejora de los paseos existentes de terrizo a lo largo de la ribera del Tormes que “se recuperarán y acondicionarán, mejorando su accesibilidad e incluyendo nuevo mobiliario urbano”.

En el embarcadero, junto al alquiler de barcas, también se pondrá una rampa varada para el acceso de las embarcaciones y triathletas con una anchura de 2,40 metros y otros 3 metros en el río. La rampa estará formada por “dos placas alveolares prefabricadas de hormigón para favorecer su instalación y evitar trabajos con hormigón en el cauce”.

Mirador del embarcadero de Salamanca de noche. Foto de archivo

Dentro del proyecto se tiene previsto acondicionar y mejorar la isla de la aceña y los márgenes del río situados entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés, con tratamiento silvícolas, labores de limpieza y desbroce, junto con el arroyo del Zurguén en el que se retirarán especies vegetales alóctonas como cañas y otros tubérculos. Se eliminarán, así, las “especies arbóreas en mal estado que se encuentran a menos de 25 metros de los elementos BIC”.

A mayores, y como parte de este proyecto de Restauración Paisajística, todos los salmantinos y turistas que así lo deseen tendrán a su disposición un espacio interpretativo del espejo de agua anexo al embarcadero, así como el acondicionamiento del firme del puente Sánchez Fabrés con la creación de la ‘Zona Cero Tormes’, que contará con “un sistema urbano de drenaje sostenible y donde se prevé canalizar las escorrentías procedentes del puente para mejorar el drenaje natural de la plataforma”.

Finalmente, y como parte del plan se creará una zona de juego de agua con la instalación de una fuente de vaporización junto el parque Nebrija con sistemas de reutilización del agua, y la plantación de vegetación de ribera de bajo mantenimiento a lo largo de todo el tramo del rio con riego incluido.

Tras el visto bueno de la CHD, ahora hay que redactar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo, por lo que aunque cada vez el plan está más cerca de hacerse realidad, todavía se desconoce la fecha en la que los salmantinos podrán disfrutar de este nuevo espacio de recreación.

Comentarios
Vecino indignado Hace 25 días (01/12/2024 13:03)
Q la confederación haga algo por favor!!!!! Da verguenza ver el río como está d maleza, parece un bosque y el olor q da el agua detenía entre tanto matorral....en 40 años solo vi las máquinas metidas en el río limpiando en dos ocasiones y hace ya una eternidad!!!!!! Vergonzoso
Charrl Hace 25 días (01/12/2024 00:09)
Mas vale que limpien los márgenes del rio y se dejen en paz de embarcaderos, que va a llegar el dia que no se vea ni la catedral de la maleza que hay.
Ver más
Addoor Sticky