Local

La Virgen de la Vega, de guardiana a patrona de Salamanca

Este viernes, 8 de septiembre, es el día grande en la ciudad para los salmantinos

Virgen de la Vega, patrona de Salamanca

Fortaleza, protección, admiración y tradición son algunas de las palabras que definen a la Virgen de la Vega y el significado que tiene para los salmantinos. Este viernes 8 de septiembre, se celebra el día grande para los charros, pero, muchos aún no saben cuál es el origen de la patrona de la ciudad y por qué se le honra este día, coincidiendo con el inicio de las ferias de la ciudad.

Para conocer todos los detalles sobre Santa María de la Vega, Francisco Blanco, filólogo e investigador de la tradición oral salmantina va a explicar los orígenes de la patrona de los salmantinos.

Tal y como detalla Blanco, la Virgen de la Vega tiene su origen en un santuario que estaba situado en la vega del río Tormes (concretamente está donde se encuentra en la actualidad la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés) por lo que, se le acaba dando este nombre a la talla de la virgen que, a partir de 1610, es reconocida como la patrona de la ciudad de Salamanca. “Durante un tiempo ante la ruina de este santuario estuvo protegida bajo el cuidado de los Dominicos, hasta que finalmente se instaló en el altar mayor de la Catedral Vieja” añade el investigador de la tradición oral salmantina.

¿Por qué se eligió a la Virgen de la Vega como patrona de la ciudad?

Francisco Blanco esclarece que todas las poblaciones españolas suelen tener dos patronos uno de mayor importancia y otro de menor, muchas veces suele ser uno masculino, como es en este caso San Juan de Sahagún, y uno femenino. Aquel entonces, había una enorme devoción popular a la Virgen de la Vega, ya que, se le atribuye el proteger a la ciudad en la Guerra de Sucesión Española a comienzos del siglo XVIII.

¿Por qué se celebra el 8 de septiembre la festividad en honor a la Virgen de la Vega?

Según desarrolla el investigador de la tradición oral salmantina, el 8 de septiembre es la fecha en la que finaliza un pequeño ciclo en donde la Virgen María se convierte en la gran protagonista de las celebraciones populares. El comienzo del protagonismo femenino de la Virgen María sería el 15 de agosto con la celebración de la Asunción o lo que popularmente llamamos la fiesta de Nuestra Señora y terminaría el mismo 8 de septiembre con la celebración católica de la natividad porque es el final de la cosecha coincidiendo con el final del verano.

La ofrenda floral en honor de Santa María de la Vega

Tal y como analiza Francisco Blanco la ofrenda floral es un invento moderno que la Asociación del Traje Charro, decidió celebrar siguiendo algo que ya existía en otros sitios como es el hecho de que todas las fiestas de final de cosecha llevaban consigo un ofertorio. En este caso, se ofrecen flores a la virgen, pero en los tradicionales se suele obsequiar con dinero o alimentos que luego al final del acto son subastados.

En este sentido, Blanco añade que el crear esta ofrenda floral sirvió también para hacer una gran demostración de la indumentaria, ya que, es un desfile en el que no solo aparece el traje charro si no que quienes asistan pueden ver realmente una exhibición de la riqueza de los trajes salmantinos de La Sierra, Las Arribes, La Armuña y el Campo Charro.

¿Por qué comienzan el día 8 de septiembre las Ferias y Fiestas de Salamanca?

El origen de las celebraciones en estas fechas, según explica el investigador de la tradición oral salmantina, se remonta al siglo XV cuando el rey firmó una especie de documento para que se empezara a celebrar un mercado franco en la ciudad, donde se venía a vender animales y productos de la tierra, por lo que, el documento ya establecía la fecha del 8 de septiembre.

Dos pilares que sostienen las Ferias y Fiestas de Salamanca

Francisco Blanco explica que hay dos pilares que sostienen las Fiestas de Salamanca uno de ellos que es de carácter religioso sagrado y otro que es de carácter profano. El profano, sería cuando los agricultores venían para intercambiar o hacer compraventa de animales o adquirir productos de la tierra y el otro pilar es el sagrado cuando vemos elementos religiosos como es una misa, una procesión y el ofertorio dentro de ella.

Además, Blanco añade que aparte de los elementos religiosos están los profanos, como la utilización de los trajes, el empleo del fuego tradicionalmente desde hace siglos ya que no había fiesta si no había fuego sobre todo hogueras. Hoy esto aquí, lo hemos dejado reducido, a los fuegos artificiales ya que no dejan de ser un símbolo de ese fuego que durante siglos identificaba a la fiesta.

Por último, otro elemento que destaca el filólogo e investigador, es la hospitalidad ya que la gente está encantada de recibir a los amigos y familiares que vienen desde fuera a compartir las fiestas con nosotros. Esto ocurre en la ciudad y los pueblos. Uno de los últimos componentes son los toros, los salmantinos no podríamos entender las fiestas sin esto, ya que, las corridas de toros son una modernización que surge a partir de la Edad Media cuando se llevaba a los castillos una especie de juegos con los animales y se empezaron a establecer normas y a partir de ahí surgen las corridas de toros.

Comentarios
Salmantino1998 Hace 1 año (10/09/2023 13:48)
Es increíble lo mala que tiene que ser la educación en este país, cuando se leen comentarios como los de 1610... Que vergüenza para los lectores del salamanca24horas
Tiempo de bobos y bobas Hace 1 año (10/09/2023 11:50)
La Virgen de verdad, no entraria en estos saraos populeros..
Ver más
Addoor Sticky