Viernes Santo roto: el agua frena el paso de la devoción en Salamanca

La incertidumbre que flotaba sobre los diferentes puntos de la capital del Tormes ha hecho acto de presencia hasta poco después de las 19:00 horas, cuando se confirmaba la noticia que nadie quería escuchar: ninguno de los pasos recorrería las calles

Procesión de la Congregación de la Santísima Trinidad
Procesión de la Congregación de la Santísima Trinidad

Y se hicieron realidad los peores presagios. 

La lluvia ha azotado con fuerza a Salamanca durante gran parte de la tarde, obligando a suspender las procesiones previstas. 

La incertidumbre que flotaba sobre los diferentes puntos de la capital del Tormes ha hecho acto de presencia hasta poco después de las 19:00 horas, cuando se confirmaba la noticia: ninguno de los pasos recorrería las calles. 

Desde primera hora de la tarde, centenares de personas se han agolpado a las puertas de las iglesias protagonistas en la tarde de este Viernes Santo, resguardadas bajo sus paraguas, esperando un rayo de sol y de esperanza que, desgraciadamente, no ha llegado. 

Momentos de desolación absoluta, en los que ha sido imposible reprimir las lágrimas ante la frustración: un año esperando a que llegara este día para que, finalmente, las inclemencias meteorológicas hayan castigado con fuerza a los fieles. 

La primera de las procesiones en ser suspendida ha sido la del Santo Entierro que, tras vivir el acto del Descendimiento y aguardar veinte minutos de rigor, no ha tenido otra opción que cancelar su salida.

Asimismo, la junta directiva de la hermandad anunciaba que, a partir de las 18:00 horas, la iglesia de la Vera Cruz estaría abierta al público para que todos aquellos que quiseran, pudieran entrar a venerar las imágenes. 

Minutos después, la  Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro anunciaba que esperarían el tiempo requerido para tomar la decisión definitiva. 

Poco antes de las 19:00 horas, la noticia se hacía pública, "no nos queda más remedio que suspender. El suelo está muy mojado, lo más razonable es suspender, aunque nos duela a todos".

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro (1)
Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro (1)

Paralelamente, la Congregación de la Santísima Trinidad suspendía también su salida por los mismos motivos: "Hemos decidido suspender la procesión porque va a seguir lloviendo hasta las 21:00. Ahora mismo se están formando nubes en la zona de San Esteban que vienen con lluvia y en cualquier momento van a descargar. Hay mucha gente ahí fuera esperando y sacaremos los pasos hasta el arco para que la gente que lleva tanto tiempo esperando pueda verlos".

En la iglesia se encontraban el alcade de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Finalmente, y para culminar una tarde de absoluto dolor y decepeción, la  junta directiva la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos comunicaba también su decisión,  minutos después de las 19:00 horas, de no salir a procesionar por las calles de Salamanca: "Después de ver cómo sigue la tarde hemos tomado la decisión de suspender la procesión. La banda interpretará algo, moveremos el paso y abriremos las puertas".
 
Ya en la madrugada del Sábado Santo, la desolación continuó y tanto la Hermandad de la Virgen de la Soledad y la Hermandad del Cristo del Amor y Paz en su sección del Cristo de la Liberación, anunciaron en torno a las 00:00 horas la suspensión de la procesión, no por la lluvia del momento, sino, sobre todo, por la previsión de condiciones climatológicas adversas.
 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído