Son muchos los niños que regresan a los colegios de la capital del Tormes y la provincia. Algunos con ganas y otras con menos, pero con un deseo en común, volver a ver a los compañeros de clase, los fieles aliados de la educación infantil.
Muchos padres han tenido que hacer todo tipo de encajes para que el regreso de las vacaciones no se ‘solape’ con los gastos de la ‘Vuelta al Cole’, que son unos cuantos, donde la media depende de la formación que se esté dando. De media, simplemente en libros, se irá desde los 147 euros en Infantil, pasando por los 205 euros en Primaria, 224 euros en Secundaria y, ya en bachillerato, los 253 euros.
Y es que para muchos la cuesta de septiembre se hará muy larga, ya que no solo son los libros, sino la ropa, los materiales de las actividades extraescolares o incluso las clases particulares, hacen que sea uno de los meses más complicados del año.
A todo esto, los pequeños de la casa permanecen ajenos, y no es para menos tampoco, ellos se tienen que encargar de ir formándose poco a poco y aprobando todo, sin rechistar y escuchando lo que digan los ‘papas’.
SALAMANCA24HORAS ha salido a las calles de la ciudad charra para conocer más en profundidad las ganas que tienen los pequeños de la casa de volver al cole en un día como este viernes, 6 de septiembre, donde los abrazos y los besos entre ellos, mostrarán lo mucho que se han echado de menos durante la época estival.
Para los niños, como es lógico, las ganas de ver a sus compañeros se han incrementado a medida que pasaban las fechas veraniegas, pero para los padres, el bolsillo ha sido clave para que los pequeños de la casa regresen con todas las comodidades posibles. La conciliación laboral y familiar, los uniformes, los libros o los horarios, han sido las principales complicaciones de los progenitores.
Datos de la 'Vuelta al Cole'
De primeras, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, dependiendo de si se estudia en un centro público o privado, la cantidad que salga de la cartera variará mucho. En colegios de educación gratuita, serán de unos 1.200 euros, concertado unos 3.396 euros y en los privados, 8000 euros nada más y nada menos.
De media, ya que las cantidades son muy dispares, se situaría en unos 2.600 euros, pero habría que tener en cuenta que en Infantil serán unos 2.800 euros, en Primaria unos 2.650, en Secundaria unos 2.350 euros y en Bachillerato unos 2.927.
En Salamanca
En la propia capital del Tormes hay un total de 37 colegios públicos, tanto de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. En el resto de localidades de la región charra, hay otros 94 que se reparten por toda la geografía salmantina. Un total de 131 colegios que empiezan su formación, y que esperan, además, que todos los alumnos que cursen en ellos tengan la mejor educación posible.