Ya no es tan habitualsorprenderse al ver a estos animales cerca de la orilla del río Tormes. Sobre todo,en la zona del carril bici que discurre hasta el Puente Romano o a partir de élhasta el puente Sánchez Fabrés.
Los visones americanosson cada vez más visibles en Salamanca y no pocos ciudadanos se han llegado acruzar con ellos. Como un lector de SALAMANCA24HORAS.COM que nos ha enviadoun vídeo de uno de estos animales, considerados especie invasora, que a plenaluz del día camina por las inmediaciones del paseo de San Gregorio.
Sin embargo, el impacto de este animales muy negativo para el ecosistema en el que habita y ha puesto en gravepeligro a su homónimo europeo. Del mismo modo se trata de un carnívoro capaz dealimentarse de aves, peces o reptiles. Su presencia afecta a poblaciones deaves por depredación sobre sus huevos, pollos e incluso ejemplares adultos;como informa el portal web cienciaybiología.com.
De hecho, este portal expone el ejemplo de la localidad palentinade Laguna de la Nava donde se constató la pérdida del 60% de los pollos degarza imperial por el visón americano. En otros países europeos se haproducido un declive en las poblaciones de rata topera debido a la especieinvasora, y se sospecha que haya podido afectar a las escasa poblaciones dedesmán ibérico. No obstante, cabe destacar que una vez más el culpable no es el animal y su forma de vida, sino la acción del hombre que ha trasladado a un ecosistema que no es el suyo a estos visones americanos. Algo similar a lo que sucede con los mapaches, animales que son propios de América pero que el peligroso pensamiento de los humanos de que pueden servir como mascotas ha hecho que se convierta en otra especie invasora en Europa y en España, aunque por fortuna todavía no se dan casos en Salamanca.