VÍDEO | Así son los resultados de PARO, la foca de la terapia en personas con demencia: "Se ha observado una mejoría en la calidad de vida y una reducción de la apatía"

El nivel de participación ha sido más de 100 personas de 15 centros de toda España con tres sesiones semanales de unos 25 minutos

VÍDEO | Así son los resultados de PARO, la foca de la terapia en personas con demencia

En la mañana de este jueves 24 de octubre el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca ha acogido la presentación  de los resultados del estudio “Efectividad y coste efectividad de la terapia  robótica con el robot PARO en personas con demencia: ensayo clínico multicéntrico controlado aleatorizado”. 

Enrique Pérez Sáez, ha sido el responsable de investigación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y ha explicado el balance de este programa que se ha llevado a cabo durante tres meses y cómo se ha trabajado. El nivel de participación ha sido más de 100 personas de 15 centros de toda España y tal y como recalca el responsable "ha habido cierta mejoría en la calidad de vida de las personas que han recibido la intervención con la foca robótica. Sí que esperábamos también encontrar una mejoría en las alteraciones del comportamiento, pero no hemos podido demostrarlo", aclara.

En cuanto a las sesiones que se han desarrollado Pérez Saéz detalla que las personas se han mostrado "muy implicados, muy interesados ​​en la interacción con el animal, han interactuado entre ellos y con los otros compañeros y eso creemos que es algo positivo". 

Sobre como se ha llevado a cabo la resolución de los resultados se han utilizado unas escalas propias de calidad de vida, un pequeño cuestionario que la propia persona tiene que responder y ahí se le pide que valore distintos aspectos de su vida. Los pacientes deben de evaluar su percepción y eso es lo que da el resultado que se analiza, esclarece el responsable de investigación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer.

Se han llevado a cabo tres sesiones a la semana de unos 25 minutos con las seis personas que interactuaban con el robot y entre los mismos usuarios.

Para finalizar, el responsable de la investigación, aclara que los próximos pasos de dar a conocer estos resultados son la publicación de un artículo en una revista científica de impacto para que se valore si puede ser una buena incorporación a las actividades y las terapias neofarmacológicas, que habitualmente realizan las personas con demencia.

¿Cómo es PARO?

Esta foca posee múltiples sensores de tipo táctil, visual, auditivo, es capaz de orientarse hacia la luz, conoce la posición de las personas que se encuentran en su entorno, el movimiento de las mismas e incluso la temperatura. Se adapta a las circunstancias y se comporta como un animal real y puede aprender las preferencias del usuario a través del refuerzo del comportamiento, lo que le permite expresar diferentes emociones.

Sin embargo, ¿por qué una foca? Según ha apuntado Pérez, los robots que imitan animales que no son familiares son mejor aceptados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído