La Plaza Mayor de Salamanca, así como el casco histórico, ha sido durante la tarde y noche de este jueves, 14 de diciembre, el escenario de celebración del Fin de Año Universitario, una fiesta que se ha convertido ya en una tradición para miles de jóvenes venidos de diferentes puntos de España e incluso de otras partes del mundo.
Un año más, la capital charra, y en concreto su bella Plaza Mayor, ha gozado de un gran ambiente, aunque de nuevo, no ha conseguido colgar el “no hay billetes” en el cuadrilátero, donde se estima la congregación de unas 12.000 personas asistentes, aproximadamente, que han querido adelantarse al 31 de diciembre, y celebrar este particular Fin de Año, donde los universitarios han sido los protagonistas.
Las doce gominolas, en sustitución de las tradicionales uvas, dieron paso a la bienvenida del “nuevo” año, cuatro minutos después de las 00:00 horas, y a la posterior fiesta. Una celebración para los presentes que ya había dado comienzo a las 19:00 horas con el reparto de gominolas, seguido de las actuaciones de los DJs, que se inició a las 20:00 horas, para ir “calentando” los motores, hasta alcanzar el punto álgido con las campanadas, donde se dio paso a la explosión de alegría con gritos y abrazos, antes de comenzar con el desalojo de la Plaza Mayor.
La celebración del Fin de Año ha surgido sin graves incidencias que lamentar, en lo que se respecta a lo ocurrido en el interior del ágora, donde había un gran despliegue policial para velar por la seguridad de todos los presentes en los alrededores de la Plaza, así como controles de alcohol y droga.
Igualmente ha habido instalados Puntos Violetas con atención inmediata para prevenir cualquier acto de violencia contra la mujer, así como un Punto Arcoíris para detectar posibles casos de homofobia o discriminación sexual. La organización también instaló un hospital de campaña con un dispositivo de atención sanitaria, formado por un equipo de personal técnico. Con respecto al plan de sostenibilidad y de protección del entorno, se repartieron unos 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para desechar las colillas y facilitar la adecuada gestión de los residuos y la basura dispersa.
A través de el siguiente enlace se puede rememorar, en imágenes, cómo se ha vivido el Fin de Año Universitario 2023 en Salamanca:
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios