Este pasado viernes se restituía la manutención para elpersonal de guardia de Atención Primaria en toda Castilla y León. Una comidaque está servida por una empresa madrileña y que, en la provincia de Salamanca,no llegaba a toda su hora a los centros de salud.
De hecho, eran varios los centros que, pasada la medianoche,todavía no habían recibido la comida, algo que molestaba al personal. Pero elenfado era aún mayor cuando observaban que mucha de la comida recibida, cuyoconsumo está programado hasta el miércoles incluido, tenía fecha de consumopreferente este próximo lunes.
Además, otro de los aspectos que ha provocado quejas entreel personal de Sacyl es que la comida viene en envases de plástico, sin vajillay con bastantes conservantes entre los ingredientes, donde también se incluyeel aceite de palma. Eso sin contar con la comida que directamente está compradaen los supermercados, lamentan.
Esta situación viene provocada porque el personal deAtención Primaria del Sacyl logró recuperar la manutención que la Junta le ‘suprimió’como una de las medidas de recortes tras la crisis. Fue, eso sí, a través dereclamaciones judiciales. La idea de la Mesa Sectorial era volver al antiguosistema de vales, pero la Consejería diseñó un sistema de catering “y estas sonlas consecuencias”, comenta irónico un profesional a SALAMANCA24HORAS.
Algún sindicato como CSIF se ha manifestado, considerandouna “verdadera vergüenza” lo ocurrido y pidiendo a la Consejería de Sanidad “quetome cartas en el asunto”. Por su parte, se ha iniciado una recogida de firmasen change.orgque, si bien no es vinculante, ya ha alcanzado más de medio centenar de firmas.