En la actualidad todo el país se encuentra inmerso en las protestas contra la “amnistía” y el gobierno de Pedro Sánchez, unas noticias que ya están dando la vuelta al mundo.
A lo largo de esta semana SALAMANCA24HORAS ha estado informando de las hasta ahora cinco manifestaciones que se han convocado frente a la sede del PSOE, en Salamanca, siendo la más mayoritaria la del lunes, 6 de noviembre. Todas ellas, protestas que han sido convocadas de forma ajena a las siglas del Partido Popular, tal y como recalcó estos días en una rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cuando también dio a conocer la convocatoria de la manifestación de este domingo, por el PP, en la plaza del Liceo “a favor de la igualdad de todos los españoles y contra la amnistía”.
Durante estos días Carbayo, al igual que otros compañeros de partido como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha encabezado este domingo la protesta, y el mismísimo Alberto Núñez Feijóo, han hecho un llamamiento para que acudan todos los salmantinos, eso sí “de forma pacífica, desde el respeto y la ejemplaridad”, decía Carbayo, y lo reiteraba Mañueco a través de un tweet: “Estaré a las 12:00 horas en la Plaza del Liceo de Salamanca para, de forma serena pero firme, defender la dignidad de nuestra comunidad y de España”.
Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un comunicado recogido por Europa Prees este sábado, pidió “no ponerse de rodillas” ante el independentismo, y “dar batalla”. Aunque matizando, a través de su perfil oficial en ‘X’ que “la respuesta a este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia y debe ser por lo tanto firme, pero serena. Apelo a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica. Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia”.
Durante la manifestación multitudinaria, con un lleno en la plaza del Liceo, en torno a unas 25.000 personas, según informan fuentes municipales, y bajo la vigilancia de efectivos policiales, se han manifestado este domingo, donde los populares han reiterado que “los españoles no tenemos que pedir perdón a nadie”.
Banderas de España, de la Unión Europea y del Partido Popular, con el himno popular de fondo, han inundado toda la plaza y las calles aledañas hacia la plaza Mayor, Azafranal y calle Toro con cánticos como "Sánchez dimisión", "Pedro Sánchez hijo de p****", "PSOE 140 años de engaño", "España no se vota ni se negocia" o "Sánchez el cojón de la amnistía".
La protesta donde Mañueco, acompañado de varios alcalde de la provincia y Carbayo, ha leído un manifiesto y ha sido elogiado por los allí presentes, se ha llevado a cabo de forma pacífica y sin incidentes que lamentar.
En el discurso, el presidente de la Junta ha advertido de que "¡España no se rinde! Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles”. También ha asegurado que "frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas. Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla. Es hora de preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país. Éste es el camino. La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro”.
Según fuentes de subdelegación, a nivel de Castilla y León estas protestas han contabilizado a un total de 75.000 personas: en Ávila: 2.500; Burgos: 5.000; León: 9.500; Palencia: 4.000; Salamanca: 21.000; Segovia: 4.000; Soria: 1.500; Valladolid: 25.000 y Zamora: 2.500.
Por lo que después de Valladolid, se encuentra Salamanca con solo una diferencia de 4.000 personas.
Ya, el pasado miércoles, Carbayo acusó a Pedro Sánchez de “estar dispuesto a todo” por seguir en la presidencia, y recalcó que “Sánchez es un adicto a la Moncloa, que no tiene límites y carece de moral y principios”.
Tras esta concentración en el Liceo, se ha convocado otra por Vox frente a la sede socialista, en la cuesta de San Blas, de la que los populares dicen desvincularse, y reiteran que dicha protesta “no estará bajo el amparo de las siglas del Partido Popular”.
Una sede, que según ha denunciado en la mañana de este domingo, a través de sus redes sociales José Luis Mateos, ha sufrido ataques vandálicos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios