VÍDEO | La Policía Nacional recuerda y homenajea en Salamanca a los nueve policías salmantinos asesinados por grupos terroristas

Para honrar su recuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado la instalación de un mástil con la bandera de España y un monolito ubicado en la Comisaría de Salamanca que inmortalizará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio

La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”. VÍDEO SALAMANCA24HORAS

La Policía Nacional de Salamanca ha rendido este jueves un homenaje, en las inmediaciones de la Comisaría, como acto institucional conmemorativo por el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para “mostrar el reconocimiento, gratitud, respeto y solidaridad, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional”, anunció el inspector jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Carlos Miguel Hernández.

Un total de 188 policías nacionales españoles en su misión de proteger y garantizar la seguridad ciudadana fueron asesinados por grupos terroristas entre 1968 y 2015, de ellos 9 eran salmantinos, 7 fueron asesinados por ETA y 2 por GRAPO entre 1975 y 1991.

La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”.
La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”. Foto Andrea M.

El oficial Joaquín Alonso nacido en Vitigudino, el oficial Fernando Sánchez Hernández nacido en Santamaría de Sando, el oficial Elías García González nacido en Fuenterroble de Salvatierra, el subinspector José Benito Sánchez Sánchez nacido en Morille, el subinspector Vicente Sánchez Vicente nacido en La Fuente de San Esteban, el oficial Manuel Benito José nacido en Espeja, el oficial Julio Sánchez Rodríguez nacido en Salamanca, el oficial José María Sánchez García nacido en Galinduste y el inspector Pedro Domínguez Pérez nacido en Forfoleda fueron los policías de Salamanca, víctimas del terrorismo que este jueves han sido recordados en su ciudad natal junto a sus familiares como recuerdo a “su entrega y sacrificio” que “nos han de servir como estímulo permanente”. Para honrar su recuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado la instalación de un mástil con la bandera de España y un monolito ubicado en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Salamanca que inmortalizará a todos los policías y las policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”.
La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”. Foto Andrea M.

El comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Claudio Díaz ha expuesto durante su intervención que durante este año 2024 se está celebrando el bicentenario de la Policía Nacional que “reivindica el papel desarrollado por la institución a lo largo de toda su historia para defender derechos y libertades”. Una celebración que ha dicho “estaría incompleta” sino se celebrara el reconocimiento y recuerdo de quienes han sido víctimas del terrorismo. Asimismo, ha explicado que “la mayor amenaza a la democracia en España ha sido el terrorismo. El conjunto de la sociedad española ha estado amenazado, donde determinados colectivos han sufrido su crueldad con mayor enseñamiento como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Nuestros compañeros caídos, policías nacionales, guardias civiles y militares han pagado un alto precio por proteger y fortalecer los cimientos de nuestra sociedad”.

El Comisario ha indicado también que cada 16 de junio se conmemorará como la celebración del aniversario de la Fundación de la Policía Nacional de los patronos, los Ángeles Custodios, en homenaje a las víctimas del terrorismo porque ese día fue cuando ETA asesinó a la inspectora jefa María José García, en Guipúzcoa, en 1981, cuando tenía 23 años. Siendo, además, una de las primeras mujeres en acceder al Cuerpo de la Policía Nacional en 1979: “Queremos que este día sea motivo de orgullo y elogio de la Policía Nacional y que se recuerde el precio que en ocasiones pagan quienes la ejercer”.

La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”.
La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”. Foto Andrea M. 

Asimismo, el Comisario ha advertido de que “la amenaza no ha acabado. En la actualidad se producen conflictos dentro del terrorismo internacional como el yihadismo, los lobos solitarios, combatientes retornados autoradicalizados y a todas estas amenazas les hace frente la Policía Nacional. En este momento nos encontramos en el nivel 4 de activación de alerta antiterrorista que se inició en el año 2015, y en respuesta a esta amenaza se han llevado a cabo cientos de operaciones realizadas con éxito que han evitado acciones terroristas que harían ocasionado un buen daño en el seno social”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha dicho que "hoy, en nombre de la ciudad de Salamanca expresamos nuestro cariño a los familiares de la policía, víctimas a causa de la barbarie terrorista". También ha manifestado que "este es nuestro homenaje a su entrega, con el que expresamos nuestra admiración por el trabajo realizado y nos comprometemos a recordarlo y a tenerlo siempre presente con este monolito para honrarlos". Para concluir su intervención, el alcalde ha asegurado que "Salamanca es una de las ciudades más seguras de España" y que "los salmantinos nos sentimos orgullosos de la Policía Nacional".

La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”.
La Policía Nacional celebra el acto conmemorativo del “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional”. Foto Andrea M. 

Un mensaje, al que se ha unido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, tras pasar revista a la formación, diciendo que "rendimos homenaje a todas las personas que han sufrido el terrorismo en cualquiera de sus formas como signo de reconocimiento, respeto y solidaridad", añadiendo que "la sociedad española y sus instituciones representativas no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas fisicas o psicológicas, vieron sacrificada su libertad o tuvieron que abandonar su domicilio como consecuencia del fanatismo terrorista".

Finalmente ha evidenciado que "las víctimas del terrorismo constituyen una referencia ética para nuestro sistema democrático, simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a la barbarie. Su sufrimiento y valentía nos recuerdan la importancia de la solidaridad y la unidad en la lucha contra el terrorismo. Son un ejemplo de resiliencia y fuerza en medio de la adversidad. Un ejemplo de lo que a veces cuesta de la defensa de los valores democráticos para vivir en libertad".

Además del alcalde y la subdelegada del Gobierno en Salamanca y los familiares de las víctimas de terrorismo, durante el acto han estado presentes otras autoridades como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el delegado territorial, Eloy Ruiz, miembros de la Corporación Municipal y la oposición como José Luis Mateos, además de las autoridades civiles, judiciales, militares, académicas y eclesiásticas presentes junto a los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído