VÍDEO | Los 'ojos' de la Guardia Civil controlando el cielo de Salamanca, desde dentro

Entre sus operaciones destacan el rescate de personas, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo aéreo a unidades terrestres

https://youtu.be/G63p2r7n-V0

Siete pilotos y cinco mecánicos son los ángeles de la guarda que componen la Unidad Aérea de León, la cual lleva velando por la seguridad de los ciudadanos desde enero de 1991.

Desde su creación, entre muchas de sus operaciones destacan: el rescate de personas, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo aéreo a unidades terrestres…

Dicha unidad lleva a cabo alrededor de 300 servicios al año, pero cuando mas salidas se producen es en verano con los rescates en montaña, ya que en esta época muchas personas se animan a hacer rutas y se producen accidentes bastantes veces por el desconocimiento del terreno.

También, en la montaña, trabajan en la búsqueda de personas. Una de las últimas intervenciones en la provincia de Salamanca que destacan es la búsqueda del montañero de Béjar, el cual se encontraba realizando una ruta desde el Travieso al Calvitero y desde el 29 de diciembre de 2022 se sigue sin noticias de él. La Unidad por esto sigue peinando la zona para localizarlo.

Tal y como se ha mencionado anteriormente el helicóptero sirve de igual forma para apoyar desde el aire a unidades terrestres, este entre otros casos, se suele dar en manifestaciones o donde se agrupa multitud de gente para mantener la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo la Unidad, es indispensable en la lucha contra el narcotráfico ya que a través de la vista que se consigue desde el helicóptero es posible descubrir plantaciones de marihuana para poder interceptarlas.

La Unidad Aérea de León presenta desde dentro a Salamanca24horas.com el nuevo modelo de helicóptero Eurocopter EC-135 que cuenta con una mayor autonomía de vuelo, más potencia y velocidad, una nueva instrumentación digital, vuelo instrumental (nocturno) así como la posibilidad de instalar accesorios diversos como sistemas de captación de imágenes entre otros.

Para poder llevar a cabo las misiones asignadas a la Unidad, al nuevo modelo se le ha equipado una grúa externa para rescates con un cable de 50 metros y con una capacidad de carga de 200 kilogramos.

Uno de los mayores aspectos a destacar es la considerable reducción de los tiempos de respuesta ante los rescates en montaña, ya que, en unos 25 minutos, se estaría operando en cualquier punto de los Picos de Europa o de la Montaña Palencia, donde tienen lugar la mayoría de los rescates efectuados por la Unidad junto con el GREIM de Sabero (León).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído