"Una experiencia única" así califica Elena Martín, fisioterapueta de Aspace Salamanca, como es el momento en el que por primera vez un niño con parálisis cerebral camina gracias al exoesqueleto pediátrico Atlas 2030, recién aterrizado en la capital.
Aspace Salamanca ha presentado este jueves 26 de septiembre, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo el cual han incorporado a su servicio de rehabilitación infantil. Dicho equipo se adapta al cuerpo del niño y a través de la tecnología detecta el movimiento muscular y le da la fuerza que necesita para realizar el movimiento de mover la pierna para andar. También a través de este dispositivo pueden trabajar la manipulación, el control de cabeza y de tronco.
En Aspace Salamanca han acogido a este exoesqueleto "con los brazos abiertos" tal y como detalla Elena, una de las fisioterapeutas que conforman el equipo en el centro. Asimismo, insiste en que lo primero que hacían estos pequeños al probar este exoesqueleto era pasar 10 minutos contemplando sus piernas y pies y el movimiento. Es una sensación que a ellos les llena de energía y de ilusión".
Los seis especialistas que conforman el equipo de fisioterapeutas de Aspace Salamanca han recibido una formación intensiva de tres días, donde han tenido distintos pacientes con diferentes características para poder desarrollar destrezas para atenderles de acuerdo a sus necesidades.
La pequeña Vega ha sido la encargada de mostrar el funcionamiento del exoesqueleto durante la presentación del mismo, allí, se ha podido ver que se adapta perfectamente a las medidas del cuerpo y permite trabajar tanto la marcha hacia adelante como hacia atrás. Y según esclarece la fisioterapeuta, tiene dos modelos de funcionamiento, uno que es automático donde marca el paso y otro, que permite la intención de movimiento y a través de la tablet incorporada en el exoesqueleto se ve el proceso.
En relación a esto Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, durante dicha presentación ha adelantado que el Hospital de Salamanca va a contar con un exoesqueleto próximamente "sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados".
Cabe recordar que el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 se suma al pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus de Aspace, financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, que desde comienzos de año permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.
Así es el Exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 que ya se encuentra en Salamanca
Atlas 2030 es el primer exoesqueleto pediátrico de suelo del mundo diseñado específicamente para asistir a la marcha de niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares. Su creadora es Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y una de las científicas más prestigiosas del CSIC e Inventora Europea del Año 2022 por la Oficina Europea de Patentes. Gracias a este innovador invento, cientos de niñas y niños están trabajando la rehabilitación de su marcha logrando importantes beneficios tanto a nivel físico como emocionales y psicológicos al mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y mejorar la autoestima y el bienestar.
Está compuesto por ocho articulaciones activas y ayuda a caminar tanto hacia delante como hacia atrás. Es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente. Puede utilizarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico y personalizado, o de forma activa utilizando y entrenando la propia fuerza muscular del niño. El marco sobre el que sustenta ofrece estabilidad y soporte al exoesqueleto de manera que ya no es necesario que el terapeuta tenga que sujetar el dispositivo desde atrás mientras camina.
Esto le permite tener libertad para posicionarse en frente del niño y tener las manos libres para interactuar con él, mientras se realizan actividades rehabilitadoras que impliquen el resto del cuerpo para conseguir una rehabilitación global. Por último, Atlas 2030 permite la exploración completa del espacio caminando lo que ofrece a los niños grandes oportunidades de participación e inclusión, así como una elevada motivación.
La llegada de este exoesqueleto a Aspace Salamanca ha sido posible gracias a la Fundación Nemesio Diez fundada por Valentín Diez Morodo en honor a su padre, reconocido empresario mexicano y que es originario del municipio de Portilla de la Reyna en la provincia de León. La Fundación Nemesio Diez tiene su área de actuación principalmente en Madrid y éste es el primer proyecto que la Fundación aborda en Castilla y León.