Las máquinas 'quitachicles' se incorporan desde este lunes, 13 de junio, al servicio de limpieza de Salamanca. Se trata de cuatro mochilas que facilitarán el trabajo de los operarios a la hora de eliminar las famosas gomas masticables de las calles de la capital del Tormes. Así lo ha presentado este martes la concejala de Medioambiente, Miryam Rodríguez, quien ha afirmado que "es un aparato bastante fácil de manejar, pues da bastante libertad a la hora de trabajar".
Asimismo, ante una demostración por parte de los trabajadores, Rodríguez ha explicado que los mismos han calculado que van a poder deshacer hasta 300 chiles por hora.
¿Cómo funciona?
Respecto al funcionamiento de este dispositivo, un pequeño 'brazo' expulsa 3 mililitros de una solución limpiadora biodegradable por segundo a la lanza, cantidad adecuada para que se produzca una emisión constante de vapor. Al mismo tiempo, el cepillo de diseño especial emite una mezcla de vapor que deshace el chicle en tan solo cinco segundos. "Se utiliza un 95% menos de agua que otros medios que se utilizan para los mismos fines con lo cual también ahorramos agua", ha añadido Rodríguez.
Igualmente, la concejala ha indicado que la máquina 'quitachicles' es "casi totalmente silenciosa", por lo que no es necesario acordonar la zona de trabajo y se puede emplear en zonas muy transitadas, bajo condiciones adversas e incluso en horario nocturno.
Nuevas papeleras cenicero y puntos limpios
Esta mejora se une a los nuevos puntos limpios y a las 339 papeleras cenicero repartidas por todos los barrios de la ciudad. Las papeleras para colillas de cigarrillos, cigarros y puros, que están repartidas por toda la ciudad, se han instalado en aquellos lugares donde el servicio municipal ha detectado una mayor presencia de este tipo de desperdicios de forma periódica", ha asegurado Rodríguez.
Por su parte, los nuevos puntos limpios de proximidad son instalaciones fijas ubicadas cerca de recintos de titularidad municipal (Plaza Virgen de La Vega, Plaza del Alto del Rollo, calle Alfareros esquina con la calle Mineros y Plaza de Los Bandos), destinadas a la recogida selectiva de residuos de origen doméstico para facilitar su valorización o eliminación posterior.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios