El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha venido hasta Salamanca en la mañana de este jueves, 19 de diciembre, para presentar el Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León 2024-2030. Ha sido a las puertas del Palacio de Congresos donde un grupo reducido de manifestantes del personal no sanitario se han reunido para exponer sus disconformidades al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez con carteles de “Yo también trabajo los sábados”.
Las protestas han corrido a cargo del personal no sanitario, departamento de lencería, técnicos de rayos, anatomía patológica, técnicos de mantenimiento, celadores etc, que han expuesto que únicamente se paga a médicos, enfermeros y TCAES.
Las presentes han reivindicado que no se le paga lo que trabajan, con gritos de “señor consejero discriminador” y “sin vergüenza”.
María Ángeles Salinero, coordinadora de Sanidad de CCOO ha explicado que "los festivos sí los pagan pero que el sábado lo van a empezar a pagar a algunas categorías solo, a las demás no". Algo que es a nivel de Castilla y León, "un decreto que han elaborado pero que no se ha publicado y que es con carácter retroactivo, de un año atrás". También, como el resto de los manifestantes ha argumentado que "creemos que el trato recibido es discriminatorio e injusto y estamos diciéndole en persona al consejero de Sanidad que todo el que trabaje el sábado debe de cobrarlo".
Este viernes a las 12:00 horas tendrá lugar una sentada en el hall del hospital como continuación de estas disconformidades en Salamanca contra la Consejería de Sanidad por dejar fuera del complemento por trabajar los sábados a cerca de 1.200 trabajadores, que mostrarán su indignación por aprobar dos proyectos de decretos que modifican el complemento de atención continuada por la realización de guardias en SACYL y la jornada laboral en instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.