Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, Adide, USIE, UGP, SUP, Acaip y SIAT se han concentrado en la capital salmantina en la tarde de este miércoles al igual que en resto de las provincias en la sede de Muface para exigir una solución inmediata y el cierre de un nuevo convenio que pueda asentar un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionario público, debido a la crisis de Muface
En representación de los manifestantes presentes, Guillermo Bueno, presidente de ANPE en Salamanca, ha argumentado que “con la salud no se juega” y que por ello “un millón quinientos mil funcionarios van a quedar desatendidos en salud y pensamos que han pagado muchos años a la mutualidad de Muface para que esto funcionara”. Al mismo tiempo, los sindicatos señalan que “hay dos culpables”: “Pensamos en el Gobierno que no ha sido transparente, que ha sido un Gobierno que se ha desentendido de estos funcionarios y sobre todo las aseguradas que han utilizado esta pequeña crisis para su propio beneficio”.
Igualmente claman que “haya un convenio en el que estén Muface, el Gobierno y las aseguradoras, para que que junto con las mesas sectoriales de educación puedan estar los sindicatos velando por esa transparencia”. Bueno también ha hecho hincapié en que "el personal de educación, un 28% estabamos con Adeslas, otro 28% con Asisa y un 13% con DKV, y solo un 20% en la seguridad social. Y ese millón y medio de empleados públicos va a colapsar el sistema sanitario provincial y nacional”.
Las quejas han aflorado por las largas listas de espera existentes en la seguridad social, un panorama sanitario que comparan con una “segunda pandemia”, alegando que “cuando nuestros compañeros piden una cita médica les dicen que hay que esperar a ver qué pasa con el convenio, y la salud no es para esperar”. Añaden además que “los empleados públicos somos rehenes del Gobierno y de las aseguradoras”.
En el caso de Salamanca hay unas 7.000 personas afectadas por esta situación, donde las soluciones, por el momento no son claras, aunque Guillermo Bueno apunta a que se ha hablado de una nueva licitación que va a llegar antes de que concluya el año. Mientras, "Adeslas ha anunciado que ya no va a negociar más". Por el momento, y en lo que llegan las soluciones, los sindicatos aseguran que las concentraciones podrían persistir hasta que termine el año, aunque insisten en que “habrá que esperar a ver cómo van las negociaciones”.
Durante la concentración, los sindicatos han leido un manifiesto, que se puede escuchar en el vídeo ofrecido por Salamanca24horas.com, donde los funcionarios han insistido en el deseo de que "se mejore la inversión en sanidad pública para conseguir una atención de calidad para todas y todos".
Desde el Ministerio para la Transformación Digita y de la Función Pública han declarado en el Consejo de Ministros que "haremos una nueva licitación antes de que acabe el año", enviando un mensaje de "tranquilidad" a todos los mutualistas, a los que les ha asegurado que su prestación sanitaria está garantizada por la Ley de Contratos del Sector Público.
Cabe recordar, asimismo que, según expuso la Agencia Europa Press, esta situación se produce después de que las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.