Salamanca ha sido la ciudad elegida este año para celebrar el XXV Aniversario del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que ha tenido como escenario este jueves el Cuartel General Arroquia del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 (REI 11), hasta donde también se han trasladado diferentes miembros de la Policía Nacional, patrullas de la capital charra, que han realizado labores de vigilancia en el exterior del cuartel, que estaba blindado.
Este acto de consideración y homenaje a los veteranos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se celebra anualmente en una localidad diferente de España, organizado por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil.
En lo que respecta a este año, alrededor de 500 militares y guardias civiles veteranos han acudido hasta la capital del Tormes, acompañados de sus respectivas familias, desde diferentes provincias de España, donde durante el acto de homenaje ha tenido lugar un desfile por parte de diferentes miembros del ejercito de tierra, colocados en formación, además del izado de la bandera, al ritmo del himno nacional, que según han descrito inicia el comienzo de las actividades diarias.
Tras el izado de la bandera de España en el patio de Armas ha tenido lugar la imposición de las condecoraciones, dos en total: Cruz del mérito aeronáutico al coronel D. Francisco Javier Álvarez Díaz y Cruz del mérito Guardia Civil al teniente D. Miguel Ángel Trejo Sardón.
También se ha entregado una distinción del premio ‘Teniente Ballenilla’ por un hecho acontecido en Afganistán el día 2 de febrero de 2010 declarado hecho de armas al sargento primero, ahora subteniente, D. José Santos por su demostrado valor. El premio ha sido entregado por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, D. Santiago Bolíbar Piñeiro.
Hacia el final del acto se ha realizado un homenaje recordatorio a los caídos por la patria, donde el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, durante su intervención, ha declarado que este día se trata de “un acto significativo para todos los veteranos y familia de militares”, destacando que “los más activos, aunque ya no lo estén, son los veteranos, que son los que han ejercido el duro oficio de las armas”. Añadiendo, asimismo, que en este homenaje se retrata “la admiración y el respeto a quienes hemos servido a España en la milicia que no es solo una profesión, sino una religión de hombres soldados”, donde explica que “las familias también han sido sufridoras del servicio a la patria y de la dureza del militar”.
Durante el acto de homenaje a los Caídos ha participado la patrulla Águila del Ejercito del Aire y del Espacio, que ha pintado el cielo de Salamanca de los colores de la bandera de España.
El Día del Veterano es organizado por el Ministerio de Defensa juntos con los ejércitos, Armada y la Guardia Civil, promovidas desde el año 1999 por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con la intención de reconocer la labor del veterano que se encuentra en activo.
Desde el REI 11 han expresado que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil nació bajo la denominación de Hermandad de Retirados, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas en Valladolid de 1957, modificándose en 1996 su nombre, pasando a conocerse como ‘Hermandad de Veteranos de las FAS'.
Durante el acto han estado también presentes el presidente de las Cortes de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, el senador y la subdelegada del Gobierno en España, además de las diferentes autoridades civiles y militares, oficiales y suboficiales de tropa marina, aire y tierra.