Al grito de "queremos modelo para nuestro futuro", decenas de estudiantes de Salamanca se han concentrado en la mañana de este viernes frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. "A estas alturas del curso no nos parece normal que no conozcamos el nuevo tipo de examen de la PAU", denuncia Celia, alumna del Colegio Maestro Ávila.
La joven sueña con estudiar Magisterio y admite estar muy nerviosa ante la situación, al igual que sus compañeros: "Nos estamos jugando nuestro futuro, entrar en la carrera que queremos". Por ello, esperaba que la huelga hubiera sido más secundada: "Creíamos que iba a haber mas gente, pero supongo que lo que ha colgado la Junta ha hecho que no haya tanta".
Celia hace referencia a la información facilitada este miércoles por el gobierno autonómico: calendario, criterios de corrección generales y estructura de examen orientativa: "Ya los sabíamos, pero lo que queremos es el modelo cero para poder practicar y que los profesores nos hagan un examen de ese tipo". Estos últimos han mostrado su apoyo a la huelga estudiantil: "Les pedimos que nos dejaran venir aquí y estaban de acuerdo con nosotros".
"Es indignante que no nos den respuestas"
"Hemos estado toda la vida memorizando y escupiendo en el examen lo que nos han mandado y ahora, de repente, nos quieren cambiar el modelo, que es lo que vamos a hacer toda la vida. Deberían de implementarlo a alumnos, como los de ESO, que puedan estudiar de forma competencial más tiempo", lamenta otro de los manifestantes, cuyo objetivo es estudiar Ingeniería informática el próximo curso.
Por delante, nueve meses que van a transcurrir "volando". "Ya ha pasado uno y no tenemos idea de nada. Si vamos a tener que actuar con prisa, que nos den el modelo cuanto antes", continúa diciendo el alumno, que transmite su frustración y extrañeza ante el comportamiento de la Junta: "Es raro e indignante que no nos den respuestas".
El malestar se extiende al profesorado, que desconoce cómo plantear su asignatura. "Se ha iniciado el curso sin saber exactamente los contenidos de la prueba, cómo va a ser ni los criterios de evaluación", ha manifestado el sindicato CSIF en un comunicado emitido este viernes, 11 de octubre.