Pese a las fuertes rachas de viento que ha pasado durante la jornada de este miércoles la capital salmantina, la procesión del Cristo Yacente ha decidido salir adelante. La Cofradía ha decidido recorrer un itinerario más "breve" por las bajas temperaturas. El recorrido pasará por la Rúa, la Clerecía, calle Libreros, Calderón de la Barca y vuelta a la Catedral Nueva.
Se trata de una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa. Apoyada en la mirada de admiración de los fieles, que han apoyado la salida aguantando el frío y el fuerte aire, el Cristo Yacente ha salido más tarde después de popesar si hacerlo o no por las condiciones meteorológicas desde la Catedral Nueva a media noche, inaugurando así el Jueves Santo.
Veinte minutos antes de la salida, la Oración del Silencio, que se ha celebrado a las puertas de la misma catedral, ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Tras la respetada oración, la procesión ha comenzado su recorrido que este año, ha suprimido en su itinerario el tramo TEA, que tenía lugar concretamente en la calle Juan del Rey y que estaba pensado para el público con trastorno autista. Tal y como ya había declarado el Hermano Mayor de la Cofradía, Roberto Sánchez, “este año se decidió que no íbamos a establecer un tramo TEA oficial, sino que cada una de las hermandades podían incluirlo donde quisieran. Nosotros el año pasado lo incluimos en la calle Juan del Rey, pero a la vista de los resultados de que no había nadie con esas necesidades en esa calle, hemos decidido suprimirlo porque nosotros salimos a altas horas de la noche, cuando este tipo de niños no suelen estar en la calle”.
Otra de las novedades a destacar con la que ha contado este desfile procesional es el estreno de nuevos faldones, lo que forma parte de un proyecto de futuro: “La única novedad que hay este año en el desfile es el proyecto de faldones que estamos realizando para el paso del Cristo Yacente de la Misericordia y la renovación de los faldones del Cristo de la Agonía. Un proyecto que cada año iremos actualizando”, explicó Sánchez.
Este Jueves Santo será el turno igualmente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, con salida prevista a las 17:15 horas desde la Catedral; de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, que partirá a las 20:00 horas desde la iglesia de la Purísima; y de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que se podrá ver desde la 20:30 horas en las inmediaciones de la antigua iglesia del Arrabal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios