Los vecinos de Picanya fueron conscientes de la fuerza de la riada de la DANA cuando por televisión vieron que el agua se llevaba la pasarela peatonal que usaban todos los días para cruzar el Barranco del Poyo. Así lo contaba una salmantina que vive allí, Angélica, a Salamanca 24 Horas en este reportaje unos días después de la tragedia. La fuerza del agua dejó incomunicadas las dos márgenes del barranco y ahora, gracias al trabajo de los militares salmantinos de Regimiento de Especializades de Ingenieros 11, los vecinos podrán volver a tener un paso sobre el barranco y recuperar un poco la normalidad en una de las localidades gravemente afectadas por las riadas.
Los militares salmantinos, de hecho, están a punto de terminar de construir un puente tipo Bailey sobre el barranco. Son especialistas en el montaje de estas grandes estructuras en lugares donde ha habido catástrofes o conflictos, de hecho, los han instalado en diversos puntos del mundo en los últimos años en muchas de sus misiones internacionales. El año pasado, fueron estos mismos militares los encargados de instalar uno de estos puentes entre Aldea del Fresno y Villamanta tras las inundaciones que se cobraron la vida de dos personas.. En esta ocasión, este puente levantado en Picanya es un Mabey, una evolución más moderna y sencilla del Bailey, ha sido montado en un tiempo récord, una de las ventajas más importantes de este tipo de infraestructuras.
El Capitán Quiñones destinado en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 explica que el puente tendrá una distancia de 60,9 metros para superar una brecha de 55 metros sobre el Barranco del Poyo. El puente permitirá tanto el paso peatonal como la circulación de vehículos destinados a emergencias como ambulancias o policía local.
Los militares del REI11 ha trabajado en colaboración con el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, que ha apoyado con sus trabajos para acondicionar la zona.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios