La huelga de transportes de este lunes, 28 de octubre, que afecta principalmente a los conductores profesionales de autobuses ha comenzado a primera hora de la mañana. A las puertas de las cocheras de ‘Salamanca de Transportes’ donde “duermen” los autobuses urbanos que prestan servicio en la capital charra, se encuentran una treintena de personas, conductores profesionales todos, con un claro mensaje escrito en una pancarta: “Por la jubilación a los 60 años”.
Desde las 06:30 horas aproximadamente llevan ahí varios de los manifestantes, donde según relata a Salamanca24horas.com, Jesús Ángel Fernández, presidente del Comité de Empresas de Salamanca Transportes, los ánimos están tranquilos y se pretende que la huelga sea “pacífica”. De hecho, apunta que a primera hora de la mañana se han desplazado hasta allí dos coches de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local, a modo de supervisión, que no han tenido que actuar.
Los piquetes que habrá a lo largo de toda la jornada, mañana y tarde, dice que son “informativos”, y que la intención de esta huelga, convocada por los sindicatos UGT y CCOO es reivindicar la petición de una jubilación a los 60 años. Además, y según han dado a conocer a través de varios comunicados exigen la catalogación de la profesión como de riesgo, la aplicación de los coeficientes reductores que les permitan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir merma económica y el respaldo del compromiso institucional para que los ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Transportes se comprometan a trabajar en conjunto con sus representaciones para encontrar soluciones efectivas y justas que reflejen la realidad de su día a día.
En las primeras horas de este lunes tan solo han salido dos vehículos, uno por línea, aunque J.A Fernández aclara que como tienen que garantizar los servicios mínimos, cada 15 minutos están dejando salir a un vehículo hasta que acaben saliendo los 15 que hay previstos para que se cubran esos servicios mínimos, aunque la intención es ralentizar sus salidas para expresar su descontento. Mientras tanto, el estado de las paradas de autobús a primera hora mañana, en la capital, se encuentran en su mayoría vacías, sin la espera de pasajeros.
Con motivo de la huelga, en total quedarán unos 55 autobuses urbanos inmovilizados en las cocheras este lunes.
La situación en la estación de autobuses es similar, con escasa presencia de viajeros y solo un par de vehículos aparcados en las cocheras, aunque se encuentran en funcionamiento el 50% de los servicios mínimos que están cumpliendo con el transporte de los viajeros diario, por lo que no se están produciendo aglomeraciones en su interior.
La huelga, sino se llega antes aun acuerdo, se extenderá a los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5, 9 y a partir del 23 de diciembre con carácter indefinido, afectando a los sectores del transporte de viajeros urbanos e interurbanos.
A través del siguiente enlace se pueden consultar los horarios de los servicios mínimos de los autobuses que habrá en la provincia de Salamanca con motivo de la huelga de este lunes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios