La Casa de la Mujer ha inaugurado este lunes el taller de autodefensa para mujeres incluido en la programación de la Escuela Municipal de Igualdad, una de las actividades "favoritas" del programa.
Se trata de una "colaboración transversal" entre diversas concejalías "aplicando el principio de igualdad de oportunidades que hay que tener en cuenta en todos los ámbitos de la vida". Este curso pretende "ayudar a comportarnos en determinadas situaciones de riesgo o prevenirlas", ha expresado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
El taller lo impartirá la Policía Local, que mediante "sus habilidades" transmitirán a las mujeres diversas técnicas de "defensa personal, tácticas de evasión y manejo de situaciones de riesgo", ha declarado el concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina.
"El objetivo es enseñar esas destrezas para que en un momento determinado, manteniendo el equilibrio de fuerzas, sepan responder ante una agresión", ha continuado el edil, recordando que los municipales están "preparados y formados para ayudar a las mujeres cuando lo necesitan". No obstante, las técnicas no están orientadas al ámbito únicamente doméstico, sino que se extiende a cualquier acto violento del que puedan ser víctimas.
Entre las usuarias que han acudido a la sesión valoran "tener conocimientos básicos de cualquier materia", aunque señalan que "ojalá no tengan que utilizarlo nunca". Las expectativas son positivas y se muestran "contentas y con ganas" ya que consideran que "será genial".Otra de las mujeres puntualiza que "es bueno saberlo porque hasta ahora no hemos tenido esta posibilidad y te quedas bloqueada".
¿Cómo actuar en caso de agresión?
Tal y como han explicado los agentes, en caso de encontrar una o varias personas con actitud intimidatoria, es recomendable caminar junto a la pared y no cerca del bordillo o hacia la carretera. Igualmente, aconsejan apoyarse en un portal con telefonillos para poder llamar en caso de emergencia o entrar rápidamente en algún establecimiento.
Si se ha producido la agresión, se debe escapar siempre por la parte que queda 'abierta' de la muñeca del agresor o cambiar su foco de atención, puesta en el agarre, para desviarla y con la sorpresa poder escapar, tal y como se muestra en el vídeo.
Horarios
El taller se impartirá en una hora y media de duración (el 21, 23, 28 y 30 de octubre de 12:00 a 13:30 horas, y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas) con la finalidad de "mejorar la seguridad personal y la autoestima" de 14 mujeres por cada sesión.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios