Numerosos trabajadores especializados en el cuidado de personas con discapacidad intelectual se han concentrado en la tarde de este martes ante las sedes de UGT y CCOO de la capital charra, con el fin de protestar frente a la rebaja en la formación de su profesión.
Esta cacerolada tiene lugar, según indica Ángel a este medio, uno de los trabajadores presentes es porque “la Junta de Castilla y León en complicidad con los sindicatos están firmando un convenio que rebaja la cualificación de los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales de personas con discapacidad intelectual. Algo que va en detrimento de una calidad asistencial que merece este colectivo de personal”.
El convenio según señala este colectivo se lleva negociando algunos meses, pero los trabajadores se han enterado hace tan solo un mes, ya que la negociación “se ha estado llevando a oscuras”. Una acción que molesta a los propios trabajadores y que les ha impulsado a plantarse ante las sedes de UGT y CCOO, sindicatos que aseguran están aliados con la Junta.
Estos trabajadores seguirán manifestándose hasta que consigan su objetivo que no es otro que su profesión siga teniendo de obligatorio cumplimiento una formación bachillerato o de grado superior y no medio como el que quieren imponer ahora, "rebajando o mermando" el grado de titulación: “Seguiremos protestando hasta que puedan garantizar el derecho a la atención de calidad a personas con discapacidad intelectual, y seguiremos intentando que la junta se dé cuenta de que en Castilla y León hay unos profesionales muy involucrados, a los que hasta ahora el convenio actual vigente les exige una formación profesional de grado superior”.
Cabe destacar que este colectivo integra en Castilla y León a más de 500 profesionales, que aseguran que hasta ahora la Junta se ha encargado de proporcionarles una formación muy especializada, que no quieren que desaparezca.