Salamanca ha vuelto a ser un año más la anfitriona de multitud de jóvenes por la celebración del Fin de Año Universitario que venidos de diferentes partes de España e incluso del mundo han sido protagonistas de una de las fiestas juveniles que mayor número de personas congrega a nivel nacional, sobre todo en un recinto tan emblemático como la Plaza Mayor.
El buen ambiente ha sido el epicentro de toda la noche, donde la asistencia de público ha ido aumentando a cuenta gotas, con el mayor número de personas congregadas en el momento de las campanas, aunque tampoco en la tradicional cuenta atrás se ha conseguido completar el aforo pese al espacio que ha quitado el gran árbol de Navidad ubicado en el corazón del ágora, que, en esta ocasión, no se ha retirado y que ha estado protegido por un doble vallado, contando además con una vigilancia que ha sido efectiva al no haberse producido ningún incidente que haya puesto en peligro al que es el adorno más especial de la Navidad salmantina de este 2024, al menos durante la celebración del evento.
A las 00:00 horas en punto ha comenzado la cuenta atrás con las 12 campanadas y la degustación de las 12 gominolas, que sustituyen a las 12 tradicionales uvas, la fruta más especial de estas fechas navideñas, que nunca fallan en las mesas de la Nochevieja, y que han sido las encargadas de dar la bienvenida al Nuevo Año Universitario 2025 que solamente ha acontecido y se ha adelantado en la capital del Tormes.
Las actuaciones de algunos de los DJs más reconocidos en la noche de Salamanca como Mario Salcedo, Michenlo o Mix Du Noise, entre otros, han animado la fiesta desde última hora de la tarde, como ya es tradición, sumando cada vez más asistencia hasta las campanadas. Una asistencia que desde el primer momento ha estado vigilada, contando con la coordinación de un amplio dispositivo de seguridad que ha contado con efectivos de la Policía Nacional y Local de Salamanca, además de con la Guardia Civil junto con el refuerzo de agentes de otras Comandancias, así como vigilantes de seguridad facilitados desde la organización, a los que se han sumado el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Salamanca, Protección Civil y los servicios sanitarios presentes en los diferentes puestos de socorro y emergencia.
Los sucesos, en esta ocasión, no han empañado el buen ambiente vivido durante la celebración del evento, no ocurriendo ningún incidente grave que lamentar dentro del cuadrilátero, donde se han concentrado mayor número de personas. Todo ello gracias a los controles preventivos que han tenido lugar durante toda la tarde tanto en el alfoz de la Plaza como en los puntos de acceso a la capital.
Únicamente entorno a las 21:00 horas y cuando la Plaza no estaba todavia a rebosar, los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca tuvieron que desplazarse por el desprendimiento de unos cascotes en uno de los soportales, que se saldó sin heridos que lamentar. Poco más tarde, la Policía Local tuvo que intervenir en la entrada de la Plaza por la calle Concejo porque varias personas estaban lanzando botellas de vidrio al exterior desde una de las ventanas.
Finalmente, uno de los puntos más preocupantes de cara a la ciudadanía después de este evento es la limpieza, un servicio que como en años anteriores estará cubierto, ya que desde el Consistorio charro se ha puesto en marcha un servicio especial que ha dado comienzo en la noche de este jueves desde las 22:30 horas y que pretende mantenerse en pie hasta el mediodía de este viernes. Para facilitar este servicio se han instalado 15 contenedores, así como una veintena de baños portátiles que han estado puestos al servicio de los asistentes.
A través del siguiente enlace se puede acceder al directo que Salamanca24horas.com ha realizado durante la noche. Asimismo, a través de las siguientes imágenes, se puede rememorar cómo se ha vivido el Fin de Año Universitario 2024 en Salamanca. ¡Búscate si has estado presente!:
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios