La espectacular Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este miércoles los actos con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organizados por ASPACE y que este año entonan como lema 'envejecer, decididr, vivir'.
Aprovechando la fecha señalada han querido destacar el "reto mayúsculo" que supone esta enfermedad para la que exigen más recursos especializados. El presidente de ASPACE, Jesús Alberto Martín, ha destacado que la campaña de este año pretende "concienciar a la sociedad de la importancia de ofrecer apoyo a las personas con parálisis cerebral para facilitar su envejecimiento, cuyo proceso se inicia a los 35 años", edad a la que comienzan a "empeorar y aumentar su grado de dependencia, desembocando en la soledad no deseada".
En cuanto a los sistemas residenciales, se convierten en un "marco de vida" para muchas de estas personas, por lo que ha pedido a las autoridades allí presentes, tanto de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento de Salamanca, "más apoyo".
De entre todas las personalidades, se ha pronunciado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha agradecido a los voluntarios por "estar ahí todos los días sacando adelante esta gran familia". Igualmente, ha recordado las "emociones" de niñas como Noa o Vega que estrenaron el 27 de septiembre el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, señalando que este hito se debe al "esfuerzo de la tecnología, que es una seña de identidad de Salamanca". Al hilo de esta innovación que permite caminar a los pequeños, Carbayo ha expresado que se deben "seguir dando pasos entre todos para mejorar la atención y la asistencia terapéutica y sanitaria" con el objetivo de "avanzar y ver la sonrisa de los familiares".
Tras las palabras del edil salmantino, han leído un manifiesto Rosario Hernández Pérez y Pedro Borreguero Gómez en representación de las personas con parálisis cerebral y Herminia Rey Coria y Carlos Pérez López en representación de las familias, desde el escenario ubicado en el ágora salmantino. Han reivindicado sus "nuevas necesidades" para lograr "una vida independiente" durante el envejecimiento, ya que hasta ahora no se han evaluado las diferentes urgencias según la edad o etapa vital. "Esto debe cambiar porque su proceso de envejecimiento es ignorado y no se atiende adecuadamente", además han reclamado más ayudas porque "sus cuidadores también envejecen".
Se calcula que en 10 años, las personas con parálisis cerebral mayores de 65 años serán 3 veces más de las que hay ahora, por lo que insisten en soluciones en forma de "viviendas, asistencia personal o participación social en empleo, educación y ocio".
La jornada ha concluido con un ‘flashmob’ a cargo de la Escuela de Arge, estudio de danza de Villamayor, que ha representado las canciones ‘Un beso redondo’, de Conchita, y ‘Bajo el mismo sol’, de Álvaro Soler. El broche de oro lo ha puesto Andrea Ripoll, una joven cantante salmantina, que ha deleitado a los presentes con una actuación musical.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios