Una marea morada ha llenado las calles de Salamanca por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema 'juntas, el miedo cambia de bando'. A las 19:30 horas partían desde la plaza de la Concordia cerca de un millar de personas, recorriendo la avenida de María Auxiliadora y la calle Toro finalizando en la Plaza Mayor con distintos cánticos con el objetivo de "intentar erradicar la violencia desde nuestras posiciones" tal y como ha manifestado el Movimiento Feminista de Salamanca.
Igualmente, a las 19:30 horas la Plaza Mayor de Salamanca acogió la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo de las responsables de las entidades de mujeres Adavas, Adoratrices, Apramp y Plaza Mayor. Asimismo, se dio lectura al Decálogo contra la Violencia de Género por parte de estudiantes del Máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.
Durante la lectura del manifiesto del Movimiento Feminista salmantino se ha recordado a las 85 mujeres asesinadas en este último año haciendo referencia a que "hacía mucho tiempo que no teníamos un año tan oscuro".
Además, también se han recordado en el manifiesto del Movimiento Feminista los terribles episodios vividos en Salamanca "todavía tenemos que luchar por vivir. Por vivir sin sus gritos, sin sus órdenes, sin sus golpes, sin su intolerancia, sin su odio, sin su maltrato psicológico y físico, sin sus criterios y normas, sin su forma machista de dirigirnos y reprimirnos. Como si hicieron algunos con una salmantina hace unos meses, amordazándola y secuestrándola; como si hicieron
algunos con otra salmantina, ahogándola en una bañera para después descuartizarla. Y como si hicieron algunos negando nuestra existencia. Sea de donde seas, vengas de donde vengas, no estás sola".
Por esto mismo y durante el recorrido en Plaza España se ha llevado a cabo una sentada por cada asesinada y durante unos minutos se ha parado la marcha para proseguir hasta el final de recorrido, la Plaza Mayor.
Reivindicaciones por el 25N
Verónica, de Mujeres Sin Fronteras ha comenzado relatando que "en esta ciudad también hay otras mujeres que son participes y que sufren violencia de género. Pedimos la regularización a las que están en situación irregular administrativa porque en casos como este de violencia de género no pueden ser atendidas o no pueden formar parte del sistema. Pedimos también por la violencia laboral en la que no solo aquí si no en otras ciudades, sobretodo en el campo, la situación que sufren las mujeres es precaria y al estar en el anonimato por irregularidad tampoco pueden ser representadas por ningún sindicato".
Marisol, del Movimiento feminista de Salamanca ha declarado que "queremos conseguir la unidad de todas las mujeres en contra de la violencia machista, 84 mujeres asesinadas este año son muchas para no ponernos de acuerdo en que esto es primordial y cumplir las consignas del pacto de estado".
Además, también desde el Movimiento Feminista de Salamanca han exigido durante su manifiesto que las administraciones e instituciones estén con las víctimas,"como el de nuestra ciudad, que cuando reciben 80.000€ prefiere ahorrárselos que invertirlo en profesionales que asesoren y guíen a las víctimas. Que los centros de atención contra la violencia de género se abran y empiecen a funcionar, que se cumpla en su totalidad el pacto contra la violencia de género y todos los protocolos establecidos".
Del mismo modo se ha insistido desde el Movimiento Feminista que "ninguna mujer sea desatendida por la falta de existencia de los puntos violeta y, por supuesto, ninguneada por unos políticos que niegan la violencia machista. Luchar contra la peor de las violencias implica a toda la sociedad. Implica a los que nos dirigen, a los que nos escuchan, a los que nos gobiernan, a los que nos acompañan, a los que nos educan y a los que nos cuidan.Es trabajo de todos, aunque el cuerpo siempre lo pongamos nosotras", han concluido.
Nuevo centro de atención de víctimas de agresiones sexuales de Salamanca
Este lunes Salamanca cuenta ya con uno de los centros pioneros de Castilla y León de asistencia a personas víctimas de violencia sexual. Además, como han anunciado el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, servirá para ayudar las 24 horas del día, los 365 días del año, a toda mujer que lo necesite ubicado en el paseo del Rector Esperabé, número 6.
Este centro, 'Atiendo', contará con una atención multidisciplinar, donde se brindará auxilio de forma jurídica, social y familiar, donde no solo se comprenderá a las propias víctimas sino que a los allegados y familiares también. Además, será clave la coordinación entre administraciones públicas, además de seguir formando profesionales que atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género y sexual.
Con este centro también se va a trabajar con los más pequeños de la casa, tanto para dar asistencia a los mismos, como en los colegios e institutos con programas que ayuden a prevenir estos hechos. Para ellos, se ha querido mostrar un vídeo donde, de forma anónima, una mujer ha animado a denunciar estos terribles sucesos, para que se encuentre empatía y ayuda al poder tratar este tema.
Por último han destacado destacar que si una mujer es víctima de violencia sexual, o cualquier de las personas cercanas de violencia vicaria, se puede llamar al 900 84 74 84 o en www.atiendojcyl.com, donde estará toda la información disponible además de ayudar de forma segura y confidencial.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios