La Escuela Municipal de Igualdad ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, reforzando la idea de que la Casa de la Mujer es el espacio que aúna "los principales recursos municipales a disposición de las salmantinas". Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante el acto celebrado este viernes, iniciado con una interpretación de 'María se bebe las calles', de Pasión Vega.
Uno de los talleres que acogerá la Casa de la Mujer está dedicado a la autodefensa de las mujeres, explicado por dos agentes de la Policía Local de Salamanca: "Enseñamos a resolver un incidente sin herir al agresor y sin utilizar la fuerza". Para ello, imparten técnicas esenciales y adaptadas a diversas situaciones. Las interesadas pueden inscribirse a uno de los dos grupos divididos en cuatro sesiones de hora y media de duración. El primero se celebrará el 21, 23, 28 y 30 de octubre de 12:00 a 13:30 horas y el segundo, el 6, 8, 13 y 15 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas.
También habrá talleres de folclore charro ('Viviendo nuestras tradiciones'); de iniciación al mindfulness; y de asesoría individual de smartphone. Otros abordarán conceptos de diversidad sexogenérica; cómo reciclar la ropa para darle una segunda vida a las prendas antiguas; y el impacto de los estereotipos de género en los juguetes.
La oferta se completa con la visita guiada 'Salamanca con voz de mujer', que recorre los exteriores y el centro histórico de la ciudad para descubrir el papel relevante de algunas mujeres en la historia; la mesa redonda contra la trata de mujeres, organizada el 19 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer; y la exposición 'Alas de cristal', basada en un editorial de moda y un fashion film.
Compromiso por la igualdad
Durante su intervención, Carlos García Carbayo ha reivindicado a Salamanca como un ejemplo en la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. "Su lucha es una prioridad para el Ayuntamiento, no admitimos ningún retroceso", ha expresado. Aún así, "el día a día" muestra la necesidad de seguir insistiendo en esa igualdad, recalca.
La actuación multidisciplinar del Ayuntamiento de Salamanca en materia de igualdad se lleva a cabo a través del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), del Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres y de talleres de sensibilización para escolares, entre otras iniciativas.