Varias Unidades de Prevención y Reacción (U.P.R) de la Policía Nacional junto a la Policía Local han tenido que intervenir en la mañana de este lunes frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca debido a las protestas de los ganaderos salmantinos contra los jefes de Sanidad Animal, en concreto de Ana Grau, jefa del Servicio de Sanidad Animal de Castilla y León, con relación a las problemáticas de los últimos meses en la gestión de la tuberculosis y los saneamientos.
Lo que comenzó siendo una protesta pacífica con la pancarta "Somos víctimas, no culpables", se fue yendo de las manos, por parte de algunos ganaderos, a medida que se iban sumando más profesionales del sector, tanto que han terminado rompiendo en mil pedazos los cristales de la puerta de entrada para acceder al interior del edificio después de que los representantes de ganaderos pidieran permiso para entrar. Motivo por el que han tenido que intevenir varias patrullas de la Policía Nacional y Local para poner orden ante el descontrol originado.
Además, tal y como se puede ver en el vídeo ofrecido por Salamanca24horas, los ganaderos habrían comenzado lanzando huevos y bolas de pintura contra la fachada del edificio, además de bengalas, que precipitaron ya la actuación de los agentes, donde ha habido varios heridos que lamentar, según ha podido comprobar este medio en el lugar de los hechos, debido a la aglomeración de personas y empujones, además de un detenido.
Cuatro horas más tarde, con los ánimos más calmados, representantes de los ganaderos continuán reunidos, en negociaciones, dentro de la Delegación Territorial, según ha podido saber Salamanca24horas, a la espera de ver si finalmente los cargos de Sanidad Animal presentan su dimisión.
Todo ello ha sucedido con motivo de la concentración que estaba prevista para este lunes para pedir el cese de los jefes de Sanidad. Antes de lo acontecido, Ramón Guarido, portavoz del movimiento Unión por la Ganadería, comparecía ante los medios de comunicación para "reivindicar, que se nos tenga en cuenta, y que se vea el problema que tenemos, para el que necesitamos una solución urgente".
"Es imposible vivir así con la enfermedad, por lo que pedimos que desde la Administración tengan en cuenta que el ganadero nunca quiere que haya vacas enfermas en su explotación, lo que buscamos es que nos escuchen y encontrar una solución, porque una explotación que está en positivo está abocada a la ruina", sentencia.
La flexibilización de medidas por parte de la Administración es una petición "urgente", según ha desgranado Guarido, que considera que los ganaderos "estamos sufriendo continuos ataques". Respecto al control de la tuberculosis el portavoz de Unión por la Ganadería en Salamanca reconoce que "la tuberculosis es una enfermedad imposible de erradicar, salvo con una vacuna, por ello tenemos que aprender a convivir con ella".
Finalmente, Guarido, respecto al bloqueo en la movilización de los animales manifiesta que "económicamente es un parón, nos han aplicado un 155. Los cinco millones de euros que movía la actividad ganadera en Salamanca la han bloqueado. Es algo que no podemos permitir".
Actualmente, los ganaderos salmantinos se encuentran en el lugar esperando para conocer cuál es la decisión respecto al cese de los funcionarios que están llevando a cabo la gestión de los saneamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios