Viajar por los pueblos con más encanto de Centroeuropa sin salir de Salamanca: la Ciudad de Navidad triunfa en la Torre de los Anaya

El diorama está formado por unos cuatrocientos elementos que contagian de espíritu navideño al visitante: "La carroza del desfile de Papá Noel lleva retirada muchos años y fue difícil de conseguir"

Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad
Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad

Del tradicional belén del patio de la Salina al temático del REI 11 en el cuartel del paseo del Doctor Torres Villarroel. Las representaciones plásticas del nacimiento de Jesucristo son numerosas en la provincia de Salamanca y, poco a poco, comienzan a convivir con otras muestras artísticas que dan protagonismo a Papá Noel o a las costumbres de otros países de Europa, ampliando la oferta. Basta con acudir a la Torre de los Anaya y admirar la Ciudad de Navidad, una maqueta compuesta por unos cuatrocientos elementos. 

Visitar la Ciudad de Navidad es contagiarse del espíritu navideño y transportarse a los pueblos y ciudades con más encanto de Centroeuropa. La zona alsaciana, la Selva Negra alemana, Bélgica, los molinos y canales de los Países Bajos y los Alpes Suizos. Todo ello está representado en este diorama coronado por la mítica aldea de Santa Claus en la provincia finlandesa de Laponia. 

Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad
Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad

Su autor, Sergio González, comenzó a coleccionar maquetas en la Navidad del año 2018 como alternativa a los belenes tradicionales, "por hacer algo diferente". Pronto se dio cuenta del problema de comprarlas en los países que visitaba: "Era arriesgado traerlas". No solo por la posibilidad de que sufrieran algún daño durante el trayecto de vuelta, sino también por la dificultad de transportarlas por su tamaño. Comenzó entonces a adquirirlas por Internet e incluso en tiendas físicas de Salamanca. "Tratamos de que sean típicas de Centroeuropa y lo más fieles a lo que hemos visto en nuestros viajes", señala. 

Reunir la compilación navideña no ha sido fácil al tratarse, en muchos casos, de objetos de coleccionismo. "La carroza del desfile de Papá Noel lleva retirada muchos años y fue difícil de conseguir". Tampoco ha estado exenta de dificultad la creación de los elementos con la autoría de Sergio González, como los doscientos figurantes de la Ciudad de Navidad y algunas construcciones de la misma: "Hay una torre de cerámica hecha por mí. La realicé en mis ratos libres y me llevó 15 días". 

Proceso de montaje y dificultades técnicas 

Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad
Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad

El proceso de montaje de la Ciudad de Navidad comenzó durante el puente del Pilar. El coleccionista construyó el diorama, "de un tamaño considerable", en un lugar determinado para, posteriormente, desmontarlo y trasladarlo a la Torre de los Anaya. Este último paso ha requerido unos "ocho-diez días" y la ayuda tanto del padre como de la pareja del salmantino. Ya en su ubicación actual, se han dispuesto todos los elementos, incluidos los naturales: musgo comprado, ramas secas y árboles coleccionables ya hechos. 

Sergio González también cuenta con apoyo para subsanar los elementos que dejan de funcionar. "Los carruseles y los que están en continuo movimiento son los que más problemas nos dan. Son muchas horas de desgaste y estamos pendientes de repararlos. Esta semana han fallado el trineo y el globo, y el tren no deja de ser un juguete. Solo podemos hacerlo funcionar cuando estamos presentes y hay gente que se decepciona un poco al no verlo circular", reconoce. Los que requieren pilas han sido desechados directamente del diseño. "No renta ponerlos". 

Éxito en Salamanca 

Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad
Apertura del belén de la Torre de los Anaya y la ciudad de la Navidad

La Ciudad de Navidad ya ha sido visitada por más de 16.000 salmantinos y turistas en la Torre de los Anaya desde su inauguración el pasado 29 de noviembre. Todo un éxito, y más cuando el belén ubicado en el mismo espacio recibió un total de 37.000 en la Navidad de 2023. "No me lo esperaba. Que lo haya visto tanta gente en apenas diez días es sorprendente", reconoce Sergio González.

La gran acogida del público puede incentivar que la Ciudad de Navidad vuelva en las próximas fiestas a la Torre de los Anaya: "No he hablado aún con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, pero no tendría problema en repetir. Desde el primer momento se ha portado genial". De ser así, el coleccionista cuenta con más elementos que "no encajaban en la idea de este año" y que darían un toque diferente a la propuesta actual: "Según está puesto estoy pensando en el diseño futuro, que es lo que más tiempo lleva, el que sea original". 

A la espera de conocer si regresa y de qué forma, los salmantinos y turistas pueden disfrutar de la vigente Ciudad de Navidad hasta el 5 de enero en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El acceso es gratuito y tan solo estará restringido el 24 y 31 de diciembre por la tarde y los días de Navidad y Año Nuevo. La visita se puede complementar con la del Belén Navideño también situado en la Torre de los Anaya. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído