La Semana Santa 2024, comienza, como todos los años, con la procesión Vía Matris, de la mano de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen (Vera Cruz). Haciendo el recorrido tradicional, que comienza a las 20:30 horas y sale desde la propia iglesia de la Vera Cruz, a las 20:00 horas, media hora antes, se hará la clásica llamada de honor, esta vez dedicada a la paz y protagonizada por el presidente de la Cofradía de los Franciscanos, como guiño al origen de la hermandad de la Vera Cruz.
Además de ir acompañados por los anglicanos y los ortodoxos, esta procesión trae consigo un detalle inclusivo para que las personas con discapacidades visuales y auditivas, que podrán disfrutar del acto a través de dos intérpretes.
Se trata de una ocasión “especial”, pues, tal y como ha explicado el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Ballesteros, se cumplen cien años de la carroza donde se transporta a la Virgen.
Por su parte, Ballesteros ha confirmado que este año “la Cofradía ha ganado entre 25 y 30 nuevos cofrades” y que se mantiene “ilusionado” aunque le preocupan las condiciones climatológicas.
EN DETALLE:
Nombre: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre (Vera Cruz)
Año de fundación: 1506
Salida: 20:30 horas desde la iglesia de la Vera Cruz.
Paso: Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).
Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, (Rezo del Via Matris), Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.
Oración por los difuntos de la diócesis y de la Hermandad en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación
Al caer la noche del Viernes de Dolores, en concreto, a las 23:00 horas, el Cristo de la Liberación abandonará su residencia habitual ubicada en la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, entre la luz tenue de los cirios hasta la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, donde estará hasta el Sábado Santo, cuando saldrá en procesión. La Hermandad que vuelve un año más para seguir transmitiendo emociones a todos los salmantinos en sus salidas procesionales, llevará a cabo en esta ocasión una oración por los difuntos de la diócesis y sobre todo por los difuntos de la Hermandad tal y como ha explicado su Hermano Mayor, Manuel González.
González, explica que en la cofradía se mantiene la tradición de quien fundó la hermandad además, la tradición estará presente en todas las procesiones de esta cofradía, junto a la austeridad y al silencio como en años anteriores.
A las 23:00 horas está previsto el traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, el cual dará inicio a las salidas procesionales de esta cofradía. Desde allí, la imagen, recorrerá las calles de Salamanca hasta llegar a la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, desde donde volverá a salir en procesión el Sábado Santo a las 00:30 horas. Asimismo, la hermandad saldrá de nuevo a la calle el Jueves Santo, con la procesión del Amor y de la Paz que comenzará a las 20.30 horas con salida desde la antigua iglesia del Arrabal.
EN DETALLE:
Nombre: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.
Año de fundación: 1971.
Salida: 23:00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.
Paso: Santísimo Cristo de la Liberación (obra de Vicente Cid Pérez, realizado en pasta de alabastro y resinas en 1988).
Recorrido: Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Mariano Champagnat, Avenida de los Maristas, Paseo de San Vicente, Calle Espejo, Calle Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.