Veterinarios llaman a la movilización a los dueños de mascotas para protestar contra el Real Decreto de los medicamentos

El sector veterinario denuncia la falta de diálogo con el ministro Planas y anuncia nuevas movilizaciones frente al Congreso de los Diputados.

21 Comentarios

Perro en el veterinario   Foto Europa Press
Perro en el veterinario Foto Europa Press

El sector veterinario ha convocado a los dueños de mascotas y animales de producción a concentrarse el próximo 26 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, frente a las delegaciones del Gobierno en todo el país. La protesta tiene como objetivo mostrar el rechazo al Real Decreto de uso de medicamentos veterinarios, una normativa que, según los profesionales, se ha elaborado sin su participación y con una interpretación "restrictiva" de la normativa europea.

Las principales asociaciones del sector han denunciado la falta de diálogo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien acusan de no escuchar sus demandas. "Qué mejor señal de respeto que escuchar a los veterinarios", ha declarado Gonzálo Moreno del Val, vicepresidente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España.

Los veterinarios también critican la falta de respuesta del ministro tras la concentración de principios de marzo frente a su departamento, que reunió a unos 4.000 profesionales. Además, lamentan que el Ministerio de Agricultura diera "un mes" de margen para adaptarse al Real Decreto y que se "despreciaran" la "casi totalidad" de las alegaciones que enviaron.

De cara a la concentración del 26 de marzo, Manuel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), ha advertido que el sector "llegará donde sea necesario" y que ya no les "vale" con que Planas les reciba, sino que "tiene que haber un compromiso serio de escuchar al sector".

Los profesionales también han anunciado que llevarán a cabo nuevas movilizaciones, incluyendo una concentración frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con un Pleno en el que intervenga el ministro Planas.

Las asociaciones veterinarias también han expresado su preocupación por la "dejación de funciones" del Ministerio de Sanidad, al que consideran competente en la protección de la salud de la sociedad. Además, han señalado que otros países europeos como Suecia o Francia han tenido que emitir notas interpretativas para priorizar el criterio de los profesionales sobre las fichas técnicas de los medicamentos.

Finalmente, los veterinarios han recordado que han trasladado sus reivindicaciones a diversos grupos políticos, incluyendo el Partido Popular, Vox, Sumar y el PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído