Los veterinarios están impulsando de forma voluntaria unagran red de vigilancia epidemiológica en el sector para conocer la evolucióndel Covid-19 en animales bajo el concepto ‘One Health’, ampliamentereivindicado por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relaciónentre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente. Esta redpermitirá estar en alerta y conocer de forma inmediata si ocurre algún cambioen la evolución del coronavirus relacionado con los animales que pudiera afectara la especie humana y poder proponer así las medidas necesarias.
Desde el Comité de Trabajo recientemente impulsado por laOrganización Colegial Veterinaria (OCV) a nivel nacional se ha desarrolladodocumentación para informar a todos los profesionales del sector sobre lospuntos clave a observar en los animales y sobre las medidas a tomar en estetrabajo en red.
Entre las pautas figura notificar de forma inmediata a lasautoridades, Colegios profesionales y Organización Colegial Veterinaria cualquiercomportamiento o síntoma sospechoso que se detecte en un animal. Recuerdan quehay casos excepcionales a nivel mundial de positivos en perros, gatos o tigres,todos tras estrecho contacto con personas infectadas. No hay evidenciacientífica hasta ahora de que los animales infectados lo transmitan a otrosanimales o al hombre. Se insiste, por tanto, en que a día de hoy ni propietariosde mascotas ni ganaderos deben cambiar su relación con sus animales domésticoso de producción.
El presidente del Consejo de Colegios Profesionales deCastilla y León, Luciano Díez Díez, se muestra crítico ante el “ninguneo sanitario”que sufre la profesión veterinaria en España en la lucha contra el Covid-19 “pesea ser, como profesión, la que más experiencia tiene en la lucha contra las epidemiasque acaban con la cabaña ganadera, provocan la ruina del sector y la escasez dealimentos en las poblaciones”.
Pese a ello, señala Díez, “seguimos tomando medidas. Por unlado, nuestro Comité de Expertos a nivel nacional está informando a todos loscompañeros sobre las medidas a adoptar ante cualquier anomalía que se detecte.Y, por otro, gracias a la inestimable, desinteresada y ninguneada colaboraciónde los veterinarios repartidos por toda la geografía, es posible impulsar estared de vigilancia epidemiológica que nos permitirá estar en alerta”.