Una información publicada por Eldiario.es desvela que la Junta de castilla y León ordenó no movilizar ni trasladar ancianos enfermos de coronavirus de las residencias a los hospitales durante el pico de la pandemia. Tampoco se planteaba el triaje o las pruebas radiológicas. El Gobierno regional cambió el criterio el 16 de abril, cuando ya había más de 2.000 fallecidos.
Preguntada en este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmaba que esta instrucción conjunta entre Servicios Sociales y Sanidad “tenía como objetivo proteger a las personas mayores y trasladar la hospitalización a las residencias para evitar lo máximo posible las molestias a los residentes”, aunque puntualizaba que si algún médico consideraba que ese paciente tenía que ser trasladado, se hacía.
Recalcaba que el motivo de esa instrucción “no era cerrar un derecho, sino llevar ese derecho a las residencias” para poder mantener a los pacientes en su mismo contexto y hacer lo mismo que se estaba haciendo en los hospitales. En este sentido, explicaba que se trasladó toda la medicación que se suele utilizar en estos casos a las residencias (oxígeno, antibióticos…). Así, el consumo farmacéutico se vio aumentado respecto al del año anterior en estos centros: los antibacterianos aumentaron más de un 42% y los corticoides un 17,75%.
En estos momentos hay en la comunidad 451 personas hospitalizadas de residencias y desde el inicio de la pandemia ha habido más de 3.200, como cifraba Casado. “Nuestras personas de residencias han acudido a los hospitales cuando se consideraba que se iban a beneficiar de algo más”, concluía.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios