“No abrir determinados dispositivos noquiere decir que esas personas no tengan médico”. La consejera de Sanidad,Verónica Casado, explicaba que en la desescalada sanitaria ya se estánreabriendo determinados espacios como los quirófanos y las consultas externasen los hospitales para recuperar la normalidad.
Sin embargo, recordaba que, aunque no seabra todo, sigue habiendo consulta, aunque sea telefónica. Este filtro, que seimplantó al comienzo de la pandemia, hace que cuando una persona tiene unproblema, llame primero a su centro de salud para hablar con su médico oenfermera. Dependiendo de lo que ocurra, los profesionales tomarán entonces ladecisión de qué hacer.
En caso de tener que acudir al centro,estos siguen dividiendo los accesos en circuitos covid y no covid para que lospacientes contagiados no compartan espacios con los que sí. Por eso, ante lacontinuidad del coronavirus, Casado recalcaba la importancia de seguir esefiltro: “Se sigue recomendando que no se vaya directamente a los centros, sinoponerse en contacto”.
Verónica Casado subrayaba además elrecordatorio a los padres de que sigan vacunando a sus hijos: “No podemosvacunarnos tantísimo por el coronavirus y que no estemos vacunando a los niñosde otras enfermedades”. Afirmaba que sería terrible no hacerlo, ya que “seríaterrible añadir a esta epidemia añadir otras epidemias de enfermedadesvacunables”.
Problemasen los datos de Salamanca
Este lunes la Junta notificó de 20 casosnuevos en Salamanca que, horas más tarde explicaron que se trataban de casosasintomáticos y antiguos que no se habían notificado. En este sentido, laconsejera argumentaba que “cuando se cambia de criterio, nos volvemos locos”,refiriéndose a los cambios exigidos por el Gobierno. Mencionaba incluso “unbaile de cifras” como consecuencia de fusionar distintos sistemas y poner enmarcha otras estrategias.
Explicaba que a pesar de que se pidan concriterios diferentes, además de esos, la Junta seguirá contabilizando como lovenía haciendo para tener la secuencia histórica. De esta manera, se podráconsultar todas las opciones. “Espero que en unos días estemos engrasados paraque esta información sea consistente”, concluía.
Laspropuestas de Castilla y León para la desescalada y en los horarios
Tal y como ya anunció el domingo elpresidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, el gobierno autonómicoha propuesto al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 2 el lunes, día 1, delárea de El Bierzo y Laciana. Tal y como explicaba la consejera, esperarán los14 días para proponer zonas que han pasado esta semana a la 1 para la 2: “Preferimosexcedernos en nuestro anhelo de prudencia que dar pasos en falso”. En cualquiercaso, la propuesta se analizará en una reunión bilateral este jueves con elMinisterio.
Sobre las 26 zonas que pasaron la primerasemana a la Fase 1, la consejera detallaba que, tras un análisis se determinóque si pasaran a la Fase 2 sería perjudicial para esas zonas ya que seimpedirían los traslados al resto de zonas de la provincia que están en la Fase1, por lo que no se ha propuesto la evolución.
Asimismo, la Junta ha propuesto alGobierno central un cambio en los horarios de paseos, de manera que seliberalicen para los niños y se pueda flexibilizar para las personas mayores.Según su opinión, los ancianos podrían salir hasta las 12 del mediodíaaprovechando las horas de menos calor.
“Hacemucho tiempo que no abrazo a mi madre y me muero por hacerlo, pero tengo quetener mucho cuidado, porque me moriría si a ella le pasa algo porque yo noestoy siendo cuidadosa”
La consejera recordaba que a pesar dellevantamiento de numerosas medidas, siguen en pie aquellas de prevención yapelaba a guardar prudencia con la distancia mínima y la mascarilla,especialmente con las imágenes vistas en las terrazas. Explicaba que los nuevoscontagios “tienen menor gravedad, no estamos viendo que haya un aumento depersonas que ingresen en hospitales y UVIs”. El virus afecta a todas lasfranjas de edad, incluidos los jóvenes, y aunque no tenga graves consecuenciasen ellos, alertaba que no solamente provoca la infección, también pueden tenerefectos secundarios a medio y largo plazo.
“Cuandonos reunamos con nuestros familiares, con nuestros amigos, sigamos manteniendolas medidas de prevención y precaución. Puede ser que sea extraño que no nospodamos abrazar, yo desde luego hace mucho tiempo que no abrazo a mi madre de90 años y me muero por hacerlo, pero tengo que tener mucho cuidado, porquetambién me moriría, y muchísimo más, si a ella le pasa algo porque yo no estoysiendo cuidadosa”, pedía.
“Queremos escribir la página en blanco contodos los colectivos políticos”
La consejera de Sanidad invitaba al GrupoSocialista a presentar los nombres de los expertos sanitarios que aportará algrupo de reconstrucción que ha constituido la Junta, formado por representantesde todos los grupos políticos. En este sentido, Casado aseguraba que losobjetivos que expuso ayer Tudanca en la sesión plenaria de las Cortes soncompartidos por ella misma y que está todo por hacer: “Tenemos una página enblanco y queremos escribirla con todos los colectivos políticos”.
Mencionaba además el resultado de unaencuesta publicada por RTVCyL en la que gran parte de la población da su vistobueno a la gestión sanitaria durante la pandemia en la comunidad, incluyendotodas las franjas de edad y todos los grupos políticos. “Creo que toda lapoblación, independientemente de su sentir político nos está pidiendo que nossentemos para buscar soluciones juntos”, opinaba.