La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, defendió este lunes que los consultorios médicos rurales de la Comunidad están “totalmente abiertos” y que los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en ellos “están haciendo su trabajo”.
Casado desmintió así al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que esta mañana reiteró que la Junta de Castilla y León mantiene el 70 por ciento de los consultorios rurales cerrados y que no se ha recuperado la atención sanitaria presencial anterior a la pandemia.
“No es verdad”, defendió la consejera de Sanidad en los minutos previos al acto de reconocimiento a los profesionales sanitarios participantes en la campaña de vacunación frente al COVID-19 celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Así, Casado explicó que “ese 70 por ciento sale de un estudio que se ha hecho sobre 14 consultorios de los más de 570” que hay en Castilla y León, y que de esos 14 consultorios “hay parte que estaban abiertos y donde se estaba dando perfectamente atención y otros que estaban por debajo de la frecuentación marcada por la orden que determina cuántas veces tiene que ir un médico de familia”.
Además, la consejera de Sanidad añadió que esa orden de frecuentación “tiene más que ver con la población de hecho, con las tarjetas sanitarias”, por lo que reiteró que la afirmación de Luis Tudanca “no es verdad” y que los consultorios rurales de Castilla y León “están totalmente abiertos”.