“No ha sido una decisión política, hasido una decisión técnica respaldada por los expertos”. Así calificaba la consejerade Sanidad, Verónica Casado, la decisión de la Junta de solicitar al Gobierno que toda la comunidadpase a la Fase 1 de la desescalada, sumándose a las 61 zonas que ya están enese punto. Esta propuesta, alejada de la de Zonas Básicas de Salud que hanmantenido hasta ahora, será la que remitirá este mismo lunes la Junta alEjecutivo. Se trata de una decisión respaldada “total y absolutamente” por laconsejera, tal y como subrayaba.
Según Verónica Casado, a pesar de que seentregue hoy la documentación al Gobierno, esos datos “van a ser vigilados entoda esta semana” zona a zona. Si la tendencia se consolida, continuaba, sepodrá dar el salto a la Fase 1. No obstante, aclaraba que si hay algún repuntey alguna zona no pasa, “a lo mejor pasa toda la provincia menos una o dos zonaso a lo mejor se determina que pase a la Fase 1 pero con algunas limitaciones”.
La Consejería de Sanidad ha cambiado estelunes los criterios a la hora de anunciar nuevos contagios. A partir de ahorasolo darán las cifras de PCR con síntomas porque “hay PCR que se mantienenpositivas aunque hayan pasado ya la enfermedad”, algo que Verónica Casadoexplicaba por la alta sensibilidad de los test. De esta manera, la cifra sereduce drásticamente con 42 nuevos positivos por PCR en Castilla y León consíntomas, de las que 3 son de Salamanca.
Además, afirmaba, también se aprecia unnúmeroinferior de casos sospechosos registrados en Medora, con 100 deayer a hoy en la comunidad –hasta ahora ofrecían el dato de sospechosos yconfirmados-. Asimismo, la ocupación de los hospitales, que tienen un 41% sobrelas UCIs extendidas (un 100% sobre el número de camas habituales en UCI). “Loque hemos ido viendo es unos datos que empiezan a inducirnos al optimismo, peromuy prudente, porque el coronavirus sigue circulando entre nosotros”, valorabaVerónica Casado.
La consejera ha mantenido reuniones conlos presidentes de las diputaciones y los alcaldes de las capitales de todaslas provincias para solicitar colaboración para que no se produzcan máscontagios y poder pasar a la Fase 1. Entre las medidas solicitadas se incluyengeles hidroalcóholicos en los mercados, que las personas lleven mascarillas oque se garantice el aforo en el transporte público, entre otras.
“Nohemos renunciado al modelo por zonas de salud”
Respecto a la nueva propuesta dedesescalada para toda la comunidad, la consejera de Sanidad apuntaba que laJunta no ha renunciado a los criterios de Zonas Básicas de Salud y que “lascosas cambian y probamente están cambiado por lo prudentes que hemos sido desdeun principio. En un inicio nos marcamos unos criterios muy restrictivos, esonos permite seguir avanzando”.
Ofertade contratos de fidelización de MIR
Este fin de semana los MIR han convocadouna manifestaciónen redes sociales por diversas cuestiones. En este sentido, la consejeraapuntaba que Sanidad sigue trabajando para cubrir todas las plazas vacantes,pero tienen que estar de acuerdo con las necesidades de la población.Consideraba que “ha habido un problema de desinformación”, pero “pero se van aofertar al 100% de las plazas pero priorizando los sitios donde se necesite mása los profesionales”.
Mantenimientode las medidas de seguridad
Instaba a seguir manteniendo las medidasa pesar de que vayamos a cambiar de Fase: “Probablemente haya personas que noestán concienciadasporque no se han visto féretros, pero esto haexistido y ha sido muy duro. Tenemos que intentar hacer lo posible para queesto no vuelva a suceder. Nos estamos jugando la vida, esto no es unatontería”. Esas medidas también se mantendrán en el sistema sanitario, con loscircuitos covid y no covid, así como las consultas telefónicas. La aplicaciónSacyl Cita dejará de dar servicio esta semana, para pasar a utilizar SacylConecta.