Ante las quejas de este lunes delcolectivo sanitario frente a los centros de salud para el regreso de lasconsultas presenciales, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntaba que “noestán cerrados los consultorios, los centros de salud ni los hospitales”. Unode los requisitos del Ministerio de Sanidad para poder pasar de fase en ladesescalada es mantener los circuitos covid y no covid en los centrossanitarios, por lo que subrayaba la importancia de mantener el protocolo dellamadas telefónicas para filtrar las atenciones.
No obstante, aclaraba que “la consulta telefónicano ha venido para sustituir a la presencial. Volveremos a la consultapresencial y, si es necesario, los pacientes podrán utilizar la telefónica”.Apuntaba que no conoce la fecha de esa vuelta: “no sé si va a ser julio, agosto,noviembre o diciembre”, ya que dependerá de la situación epidemiológica.
Hablaba además de los centros rurales que,según palabras de la consejera, siguen trabajando al igual que los centros desalud urbanos, especialmente por teléfono. Por eso, ante las preocupaciones deun posible cierre de estos centros, aseguraba que “no vamos a cerrar nada,simplemente queremos un filtro organizativo”.
Se refería a la petición del PartidoSocialista de reabrir estos consultorios rurales para sentarse en la mesa denegociación de la reconstrucción sanitaria en la comunidad: “Es muy difícil entendersecuando alguien no se sienta a hablar”. “Yo me comprometo a estudiar la situaciónactual de la comunidad de Castilla y León, sus necesidades, su organización ycon todos los agentes poner en marcha la mejor sanidad que dé respuesta a lasnecesidades de los profesionales. Voy a escuchar todas las propuestas”,concluía.