El cardenal salmantino Fernando Vérgez Alzaga, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, no podrá votar en el cónclave que elegirá al nuevo sumo pontífice al haber cumplido recientemente los 80 años.
Las normas de la Santa Sede impiden que los cardenales que hayan cumplido esa edad, a pesar de formar parte del Consejo, puedan votar para designar un nuevo papa al frente del Vaticano.
Vérgez Alzaga, que nació en Salamanca en 1945, no formará parte de esa votación 22 días y un mes, puesto que el 1 de marzo cumplió esa edad de los 80 años que imposibilita ser uno de los electores.
El cardenal salmantino lleva toda una vida vinculado con puestos importantes dentro de la estructura de la Ciudad del Vaticano y formaba parte del Consejo de Cardenales designado por el papa Francisco. Un organismo consultivo dentro de la propia iglesia católico cuya principal misión era aconsejar al papa.
Vérgez, entre una larga lista de puestos designados por diferentes papas, desde Juan Pablo II al reciente fallecido Francisco, pasando por el mandato de Benedicto XVI, ha ocupado puestos importantes dentro de la Santa Sede como, por ejemplo, secretario general de gobernación del estado de la Ciudad de Vaticano, o más recientemente presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En mayo de 2022 el papa Francisco anunció su creación como cardenal, algo que se llevaría a cabo en agosto como cardenal diácono de Santa María de las Mercedes y San Adriano en Villa Albani.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios