Verde, amarillo, naranja y rojo: esta es la diferencia entre alerta y aviso de la AEMET y Protección Civil

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado en qué consiste cada uno de ellos para saber cómo actuar en caso de que fuera necesario

La nieve se deja ver en la provincia de Salamanca durante este Domingo de Resurrección. Pedrosillo de los Aires.
La nieve se deja ver en la provincia de Salamanca durante este Domingo de Resurrección. Pedrosillo de los Aires.

Tras la DANA que ha dejado un desastre difícil de imaginar en tierras como Valencia y Albacete, el Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León ha dado a conocer la diferencia entre aviso y alerta, y los colores que protagonizan estas a la hora de prevenir cualquier tipo de problema.

La AEMET es la encargada, a través de ‘Meteoalerta’, de dar los avisos de los diferentes colores para que la ciudadanía, de una forma sencilla, sepa distinguir entre una y otra. En el caso de que sea verde, como es lógico, no habría ningún riesgo meteorológico.

Si es amarillo, no existen riesgos para actividades concretas; en el caso del color naranja, existe un riesgo importante; y si nos encontramos con un aviso rojo, el riesgo es extremo. En todos ellos, además,existen boletines en la web oficial que proporciona la propia Agencia Estatal de Meteorología.

Como ha expuesto el Servicio de Emergencias del 1-1-2, hay que saber diferenciar entre aviso y alerta, y una vez que la AEMET da el aviso, es Protección Civil la encargada de dar la alerta. Habría que destacar que en muchas ocasiones los avisos no coinciden con las alertas o las prealertas debido a que los criterios de evaluación son diferentes dependiendo de cada región de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído