Diversas asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción y otros colectivos y personas particulares han aunado fuerzas para reivindicar medidas de adaptación al cambio climático en distintas zonas de la ciudad. Así surge la Plataforma Barrios Por el Clima Salamanca, presentada en la mañana de este miércoles en la sede de ZOES, donde también ha anunciado sus aportaciones a los presupuestos participativos.
Una de las propuestas gira en torno a la vegetación de la ciudad. "Pedimos el cuidado de la existente y ampliarla", afirma Andrés Hernández, de Garrido Contigo, que señala la importancia de contar con zonas arboladas que reduzcan la temperatura y refresquen el ambiente, así como de conservar los árboles maduros: "No queremos que corten los frondosos para poner un nuevo. También habría que eliminar los elementos que hemos detectado que los asfixian, como las rejas y el cemento".
En la misma propuesta añaden el cuidado de los parques y jardines de los diferentes barrios de Salamanca; la reposición de árboles en los alcorques vacíos; y el mantenimiento de la vegetación que surge de forma espontánea de los solares en desuso. Todo ello ya ha sido presentado al Ayuntamiento a través de Ecologistas en Acción.
Toxicidad del pavimiento y falta de fuentes
El segundo eje de la Plataforma Barrios Por el Clima Salamanca es la pavimentación. Más concretamente, la retirada de las baldosas de caucho en los parques infantiles. "Un estudio del CSIC asegura que contiene tóxicos cancerígenos y que son disruptores endocrinos. Su liberación es mayor y más problemático. Hay vecinos que se han quejado de un olor a petróleo", mantiene Andrés Hernández. La retirada de dichas suelas debe ser "gradual y paulatina".
La alternativa que defienden es la arena natural ("puede ser muy agradable para los niños"), por encima del césped artificial planteado por el Ayuntamiento de Salamanca: "No es buena solución. Su nivel de toxicidad depende del fabricante, genera microplásticos y la biodiversidad es imposible en ella".
Las fuentes protagonizan la tercera y última propuesta al "mitigar los efectos del cambio climático sobre la población y la fauna". La plataforma pide que se instalen más y que "no se corten en invierno", solo "en momentos puntuales, cuando haya congelación o una alerta de helada por la Agencia Estatal de Meteorología". "El agua es un derecho universal", añade.