Los vecinos de la zona sur de Tejares de Salamanca disfrutan de una mayor calidad de vida, con calles más transitables y saludables, fomentando el ahorro energético y un consumo eficiente a través de servicios básicos, gracias a la modernización del barrio acometida por el Ayuntamiento con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
Con una inversión superior a 1,5 millones de euros, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, se ha mejorado la accesibilidad, la seguridad vial y los servicios básicos de las calles, además de poner a disposición de los vecinos más zonas peatonales, nuevos aparcamientos gratuitos para vehículos, espacios verdes y zonas de ocio con juegos infantiles y aparatos biosaludables para personas mayores.
Esta actuación se ha llevado a cabo conservando el espíritu tradicional del histórico barrio, potenciando sus tradiciones e intentando recuperar sus raíces costumbristas. Al mismo tiempo, se ha fomentado la participación ciudadana, pues el Ayuntamiento incluyó mejoras solicitadas por particulares y por la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud relacionadas con la red de carril bici, el aumento de árboles y de zonas peatonales, así como nuevas plazas de estacionamiento para vehículos. Así lo corrobora José Luis Sánchez, párroco de Tejares: "La infraestructura es positiva, se ha tenido en cuenta la opinión de la asociación de vecinos. Esta mejora para el barrio también implica una mayor vida".
Calles más accesibles y seguras para los vecinos y más plazas de aparcamiento
Las obras llevadas a cabo sobre una superficie total de 22.000 metros cuadrados se han centrado en diferenciar la zona perimetral del barrio para el tráfico de vehículos respecto de las calles interiores, con una plataforma única, mucho más acorde con la configuración existente de viviendas bajas y calles estrechas, y con la estructura demográfica del barrio, con un amplio porcentaje de personas mayores. Según destaca Daniel Fernández, vecinos de Tejares, "parecía que pasado el río esto ya no era Salamanca. Gracias a la Unión Europea, todo lo que se ha hecho ha favorecido mucho al barrio".
De este modo, se ha conseguido mejorar notablemente la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida, ya que las aceras en este barrio no cumplían con la normativa vigente debido a su estrechez, y se han colocado barandillas en las calles con una mayor pendiente, con 108 metros lineales de pasamanos en acero inoxidable.
Esta actuación se ha complementado con la peatonalización del núcleo tradicional, donde sólo pueden circular con vehículos los residentes para acceder a sus garajes, y el refuerzo de la seguridad vial, estableciendo una limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora en la avenida Juan Pablo II.
De esta forma, se elimina el tráfico de paso por el interior del barrio y se mejora tanto el tránsito peatonal como la calidad del aire. A ello también contribuye que todo el barrio se ha pavimentado con baldosas descontaminantes, que transforman las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos en la combustión en nitratos inofensivos y sales inertes.
Para compensar la reducción de plazas de estacionamiento en las calles interiores y favorecer la circulación en el perímetro de Tejares, se ha creado un aparcamiento en superficie gratuito junto a la iglesia, al final de la confluencia de las calles Iglesia y Mediodía, con 73 plazas, cinco de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, favoreciendo al mismo tiempo la accesibilidad mediante rampas que conectan el asfalto con la acera. A mayores, se han creado 54 plazas en el entorno de las calles Francisco Gallego y Felipe Beltrán.
Para favorecer la movilidad sostenible, se incluye un carril bici de 537 metros desde el paso sobre el ferrocarril en la calle San Ildefonso hasta la calle Fray Diego Tadeo González, que enlaza con los nuevos carriles bici, por un lado hasta Chamberí a través del barrio Los Alcaldes, y por el otro hasta el Barrio de Buenos Aires a través del Parque de Lazarillo. Tramos que a su vez conectan con los corredores verdes, pasarelas sobre el río Tormes y con la red ciclista del resto de la ciudad, fomentando los hábitos saludables y la movilidad sostenible en la ciudad.
Renovación de redes de agua y alumbrado
Al mismo tiempo, se han renovado 1.168 metros de la red de distribución de agua e instalado una microturbina en la red para solucionar el problema de presiones y evitar así la rotura de tuberías. Es el caso de Manuel Abilio Hernández, para quien "el dinero de los Fondos FEDER se ha distribuido como es debido. Yo tenía un problema en mi casa con el agua, cada vez que había tormentas se inundaba. Ahora, aunque llueva, el agua ya no se mete en casa". "Cada dos por tres había reventones, pero se han puesto tuberías nuevas en todo el barrio", añade Daniel Fernández.
A mayores, se ha reformado la red de alcantarillado y se ha dotado de tecnología Led al alumbrado, mediante 145 nuevas luminarias y 4.000 metros de canalización, lo que permite que Tejares sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca.
Más espacios saludables para el ocio y descanso de los vecinos
Dando respuesta a las sugerencias incorporadas por los vecinos, se han incrementado las zonas verdes con la plantación de 85 árboles y 200 arbustos de diversas especies en calles del barrio y el nuevo aparcamiento, donde se ha colocado pavimento de adoquín que favorece el drenaje natural. Además, se han creado 2.016 metros cuadrados de zonas con césped e instalado 20 jardineras.
Los vecinos también disponen de 72 nuevos bancos y se ha recuperado una fuente ornamental de piedra natural que estaba sin uso para su puesta en funcionamiento en la zona ajardinada de la Plaza de Ladislao Sánchez.
Finalmente, se han instalado 24 nuevos aparatos biosaludables para personas mayores y juegos infantiles en la zona de la calle Carolina Coronado, en el Parque El Cañón y en el nuevo parque junto a la calle Fray Diego Tadeo. En la calle Felipe Beltrán se ha modernizado la pista polideportiva y en la Avenida de Juan Pablo II se ha creado otra para la práctica de fútbol y baloncesto. De esta forma, las familias tienen nuevos espacios para el ocio y descanso, como destaca Antonia Ramos: "Esto está muy bien y todos muy contentos. Mis nietos cuando vienen, ahora salen a jugar".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios