El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha rechazado este martes las críticas vertidas por los sindicatos del sector sobre la ausencia de planificación en verano y defendió que en la época estival se sustituirán más de 20.000 jornadas de enfermería en Castilla y León.
Así lo trasladó durante la inauguración del Foro Regional sobre Cronificación de Enfermedades, organizado en Valladolid por Bamberg Health, en el que se refirió también al denominado ‘cierre de camas’, del que dijo que el “número nunca es igual durante un mes que otro” y que hay periodos del año que “están instaladas las camas pero no funcionantes, porque no se necesitan”. “Durante el verano, históricamente, se sabe que la actividad programada disminuye porque hay que dar vacaciones a los profesionales”, argumentó.
En este sentido, consideró que estas camas están a disposición “absoluta” de poderlas abrir en cualquier momento como, dijo, “se demostró en pandemia, que se abrieron camas que realmente estaban cerradas”. Vázquez pidió no alarmar a la sociedad con estas cifras, que estiman en más de 400 las camas cerradas, y abogó por “conciliar” la menor actividad programada en la época estival con la gestión de las camas hospitalarias y las vacaciones de los profesionales. “No nos sobran médicos y enfermeras y no es posible mantener camas abiertas si no son necesarias”, concluyó el consejero, quien comprometió contratación de enfermeras en hospitales y centros de salud.