La próxima semana el Senado debatirá y votará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por diversas formaciones, entre las que estarán las 38 enmiendas registradas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que afectan a la provincia de Salamanca, mediante las cuales los leonesistas reclaman un aumento de inversión de 117 millones en la provincia para los Presupuestos de 2023.
Las peticiones han sido presentadas por el presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, y el senador Carles Mulet, que ha actuado de ‘correa de transmisión’ para el registro de las enmiendas leonesistas en la Cámara Alta.
En lo que a las infraestructuras se refiere, destacan las partidas solicitadas por UPL para crear la Ronda Este de Salamanca (uniendo la A-62 y la A-50 al este de la ciudad de Salamanca), o el aumento de inversión solicitada para el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, porque “la escasa partida que plantea el Gobierno impide avanzar en esta infraestructura imprescindible”.
Además, los leonesistas solicitan mejoras y el reasfaltado en diversos puntos de la A-66 y la N-630, la construcción del puente internacional en Masueco para conectar con Portugal en Las Arribes, la creación de un enlace desde la A-62 a la SA-322 (acceso a Villavieja de Yeltes), así como sendos estudios técnicos para determinar las posibilidades de conectar por autovía Ciudad Rodrigo-Coria y Ciudad-Rodrigo-Guijuelo.
En cuanto a materia ferroviaria, los leonesistas solicitan un aumento de inversión para la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, al considerar que “la partida recogida por el Estado es insuficiente y el retraso que plantean para su ejecución hasta 2027 es inasumible”, pidiendo mediante otras partidas la mejora de la vía Salamanca-Ávila, así como la construcción de un puente en Cantaracillo sobre esta vía férrea.
Del mismo modo, Unión del Pueblo Leonés solicita mediante otra enmienda que se realice un estudio para la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata o Corredor del Oeste, en el que se determine qué partes del antiguo trazado habría que rediseñar y cuáles podrían servir para un tren moderno de altas prestaciones que vertebre la Región Leonesa y en general el Oeste de España.
Por otro lado, respecto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas solicitan un Plan de desarrollo para la Raya fronteriza con Portugal, o la participación del Estado en el plan de reindustrialización de Béjar, así como para el desarrollo del proyecto del Puerto Seco de Salamanca.
Además, UPL solicita planes de empleo en espacios naturales, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural, en el cual se solicita también una mejora de las telecomunicaciones en cuanto a cobertura móvil e internet.
En cuanto a patrimonio y cultura, Unión del Pueblo Leonés solicita la creación de una sede del Museo del Traje en Béjar, que justifican “tanto para aumentar la oferta museística de la Región Leonesa, como para aprovechar los fondos no expuestos de dicho museo, pues buena parte de sus fondos permanecen almacenados sin poder ser disfrutados por los españoles”. Asimismo, vuelven a incidir en la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo que, recuerdan, “se prometió, habiéndose incumplido”.
Por otro lado, los leonesistas piden crear el Museo Nacional del Pueblo Vetón en Yecla de Yeltes (localidad que alberga el castro vetón de Yecla la Vieja), o el Museo Nacional de la Ganadería y la Dehesa en Villavieja de Yeltes, que se sumarían al aumento de inversión solicitada para mejoras en el Parador de Salamanca, o la partida solicitada para la promoción del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo.
Además, UPL pide la intervención en monumentos como el castillo de Cerralbo, la señalización de conjuntos históricos y parques naturales en autovías salmantinas, así como, en materia medioambiental y agrícola, la modernización de los canales de riego, o el aumento de la partida destinada al proyecto de depuradores de El Payo y El Sahúgo y el colector de El Bodón, cuya cuantía para 2023 consideran que “no permite avance ninguno para ejecutar estos proyectos”.
Por otra parte, en el ámbito de Interior y Defensa, UPL solicita por considerarlas “pírricas, impidiendo avanzar al ritmo necesario” el aumento de las partidas destinadas a la construcción de los nuevos cuarteles de Guardia Civil en Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes, a acometer mejoras en el centro penitenciario de Topas, así como para obras de mejora en cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de la Policía Nacional de la provincia.
Finalmente, los leonesistas ha solicitado la creación de líneas de apoyo para incentivar el asentamiento de población, así como la bonificación impositiva a quienes se asienten o residan en el medio rural de la Región Leonesa, con especial sensibilidad al caso de familias con hijos.
De esta manera, todas estas enmiendas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) serán abordadas en el Senado en el pleno de Presupuestos que se desarrollará entre el 20 y el 22 de diciembre, en el que los senadores deberán decidir su apoyo o rechazo a las mismas y, con ello, si se aumentan o no las inversiones del Gobierno en Salamanca en el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios