La Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología infantil lleva siendo un referente a nivel nacional durante mucho tiempo, no obstante, se encuentra a punto de desaparecer, pese a ser la única red sanitaria pública de Castilla y León y cuyo servicio “es excelente”.
La Unidad destaca por haber puesto en marcha la Escuela de Foniatría, dependiente del Insalud y la Universidad de Salamanca, así como el Título Propio de médico foniatra de la USAL.
Del mismo modo, forma parte del programa de Detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil de Castilla y León. El Programa de Implante Coclear de Salamanca fue “servicio de referencia” para todo el territorio del INSALUD hasta el desarrollo competencial autonómico y además de forma característica, el programa de Salamanca incorpora la perspectiva audiológica gracias a la participación de la unidad.
La atención a la patología de la comunicación en “grave riesgo”
La comunicación es “vital” para la vida diaria de las personas, para su “integración social, laboral y económica”, tal y como ha explicado el médico foniatra jubilado, José Manuel Gorospe Arocena, quien ha denunciado la situación en la que se encuentra esta unidad fundamental en la capital.
En el caso de los niños, “es el fundamento para su desarrollo afectivo, cognitivo y social” por lo que la desaparición de este servicio podría generar consecuencias como “mayor fracaso escolar” debido a “trastornos de la audición y el lenguaje no tratados”.
Además, el cierre definitivo de esta planta frenaría la continuidad en la atención a la patología de la comunicación, tales como "trastornos del lenguaje en el niño, afasia en el adulto, deficiencia auditiva y tratamiento con implante coclear en el niño y el adulto".
Este tipo de procesos asistenciales “exigen la participación de equipos específicos multiprofesionales como el que ha representado la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología”. En caso de clausura, “las listas de espera para consulta y rehabilitación van a aumentar empeorando la situación actual” que ya es “desesperante”, ha advertido el médico jubilado.
Nueve profesionales menos en plantilla y una demanda "imposible de atender"
Desde la Unidad y la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) se han mantenido conversaciones con diferentes representantes de la administración autonómica y nacional de la Consejería de Sanidad y del Ministerio y se han enviado decenas de proyectos y propuestas durante los últimos 30 años.
Sin embargo, las autoridades sanitarias “han dado pasos incompletos e ineficaces que no han permitido ningún avance”, cuyos motivos los relacionan con que no “hay la sensibilidad y el conocimiento suficiente de la gravedad de la patología”.
Otro de los problemas que aún no se han resuelto es la falta de personal en la Unidad. Hace 25 años se contaba con un total de 15 profesionales y ya existía lista de espera. Actualmente, con un grupo más reducido, que cuenta con 9 médicos menos y sin equipo multiprofesional, es “imposible atender la demanda”.
Por otra parte, Gorospe señala que el deterioro se ha producido de forma “progresiva” provocado por “las nefastas decisiones de la administración nacional, autonómica y local”, asegurando que “hay muchos responsables”.
Desde la creación de la SOMEF, Sociedad Médica Española de Foniatría, que se encarga de la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología del Lenguaje y la Comunicación Humana en 1982, se han especializado un gran número de profesionales con un “excelente nivel formativo y competencial”, quienes ahora se están jubilando y cuya “transferencia de conocimientos” al nuevo personal se les está haciendo “imposible”.
La falta de recursos y el número de personas que se verían afectadas han puesto en alerta a la plantilla de médicos que forma parte de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología infantil, quienes reclaman a las autoridades “un Área de Capacitación Específica (ACE) en Foniatría que asegure y regule la formación y el ejercicio en esta área médica fundamental”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios