La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca fue reconocida el pasado mes de octubre como la mejor de España en la categoría alta tecnología de los Best Spanish Hospitals Awards, galardones que distinguen la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. "No esperábamos el premio, pero es muy gratificante que se reconozca a los profesionales el esfuerzo y el trabajo realizado", señala Víctor Sagredo, gerente y jefe del servicio.
La dirección de Calidad del hospital de Salamanca decidió mandar los datos de la unidad a los citados premios. Los indicadores de actividad y resultados eran "buenos" gracias al trabajo diario que se realiza en el área y a su objetivo de "dar una asistencia adecuada y de calidad a los pacientes críticos". "Comparándonos con las UCI de hospitales de similar complejidad, resultamos ser los mejores", añade.
Las cifras relacionadas con la estancia media dentro de la UCI o la mortalidad no es lo único en lo que sobresale el servicio salmantino respecto a los de los hospitales de su nivel de complejidad. No hay que olvidar que el premio lo ha recibido en la categoría de alta tecnología. Por ello, preguntamos a su gerente sobre los equipos de los que disponen. "La unidad tiene un diseño moderno y funcional y está dotada con un equipamiento de alto nivel que nos permite dar soporte ventilatorio, hemodinámico y multiorgánico avanzado".
Modernos sistemas de monitorización multiparamétrica, ventiladores mecánicos de última generación, dispositivos de soporte extracorpóreo y hemodinámico avanzado, sistema de recambio renal continuo... Son solo algunos ejemplos de la tecnología que nutre el servicio premiado en los Best Spanish Hospital Awards para "dar un adecuado tratamiento a un paciente crítico en un Hospital Nivel III de referencia como el nuestro".
Más que tecnología
La alta tecnología de la que dispone la UCI de Salamanca no es lo más destacado de la misma, según Víctor Sagredo, sino el personal que la forma, "en todas las categorías y niveles profesionales. Ellos son los responsables finales de los buenos resultados obtenidos. Su novel de implicación, su capacidad de trabajo en equipo y la calidad de su trabajo y de sus cuidados son el punto fuerte de este servicio".
El equipo humano de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca lo forman más de 200 profesionales de todos los estamentos médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, celadores y personal administrativo y de limpieza. "Su esfuerzo y dedicación los hace realmente merecedores de este reconocimiento en forma de premio", recalca.
Labor desconocida
Pese al reconocimiento y a ser una unidad de referencia para muchos hospitales de la geografía española, la labor de la UCI de Salamanca "siempre ha sido una gran desconocida para la población general". Víctor Sagredo reconoce que únicamente la pandemia les "dio visibilidad social", mostrando la importancia del trabajo que realizan cada día, la de "vigilar y tratar a los enfermos más graves" del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El jefe de servicio amplía la descripción de la función que ejercen: "Somos los especialistas responsables de la vigilancia y tratamiento de los pacientes críticos del hospital, aquellos que, por la enfermedad que presentan o por la agresividad del tratamiento que reciben, tienen un elevado riesgo vital. Es decir, que su vida corre peligro". Esta labor no solo se desarrolla en la propia UCI, sino también en el Servicio de Urgencias o en las plantas de hospitalización, colaborando así con el resto de especialistas del CAUSA.
Formación de residentes
Para quienes no pasa desapercibido el hecho de que la UCI de Salamanca sea un referente a nivel regional y nacional es para los numerosos residentes que quieren pertenecer a ella. "Creo que somos un servicio con mucha actividad y capacidad formativa, englobado en un hospital que destaca desde el punto de vista de la formación y la investigación", afirma Víctor Sagredo.
La alta demanda se ha traducido en una plaza más a la que pueden aspirar los MIR en su periodo de formación especializada. "Inicialmente formábamos a uno, pero, en relación con un incremento significativo en los datos de actividad y la cartera de servicios, instruimos a dos residentes anualmente", continúa diciendo.
Aspectos a mejorar
La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aspira a ofrecer un servicio aún más eficiente. "Siempre hay aspectos que cambiar con el objetivo de mejorar. Einstein decía que no pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo". Los premios Best Spanish Hospital Awards son un buen punto de partida por los indicadores que estudian: "La medición y análisis de estos y otros nos permite encontrar siempre vías de mejora".
El campo de la docencia y la investigación son los dos aspectos, a juicio de Víctor Sagredo, susceptibles de progresar, pero sin olvidar el resto de factores. "Es muy importante trabajar adecuadamente, siguiendo los estándares y las guías de práctica clínica. También medir nuestros resultados, compararnos con el resto y tomar decisiones, cambiando nuestras prácticas aprendiendo de los mejores", concluye.